Padre Salvador Gonzalez, OMI: El plan de Dios para la pareja.

Originalmente publicado en el Mensajero para los lectores de lengua español e inglés en la diócesis de Belleville.  Haga clic aquí para leer en ingles

Padre Salvador Gonzalez, OMI

Padre Salvador Gonzalez, OMI

El plan de Dios para la pareja es un plan actual y vigente.

El origen del este plan lo encontramos en nuestras Sagradas Escrituras.

Génesis 2:18-25 nos habla de un camino al cual Dios llama al hombre y a la mujer , un rito por decir , para entrar a la vida de adulto. Este camino lleva a la persona hacer el salto de fe de un estado de vida de soltero, para unirse a su pareja y empezar el camino de renacer como una sola carne.

Este camino de soltero a unido, requiere un dejar la casa paternal.

Dios es muy específico en este “dejar”  para ” unir” bien 4 veces en la Sagrada Escritura Génesis 2:24, Mateo 19:5, Marcos 10:7 y Efesios 5:31.

Este requisito dice así ” por esto un hombre dejara padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”.

Este plan de Dios es un plan para todos los tiempos,  a fin de lograr un bien matrimonio. Sin el plan de Dios no sabemos cómo construir nuestro matrimonio y fácilmente nos perdemos, nos frustramos y rápido queremos abandonar el camino.

Veamos algunos elementos que componen este plan de Dios para le pareja.

Dejar

En primer lugar, el plan de Dios para el matrimonio es que el esposo y la esposa deben dejar a sus padres y madres. Qué significa dejar a sus padres .?

Dejar a sus padres significa que su relación con ellos debe cambiar radicalmente, ya no una relación infantil y dependiente sino una relación adulta. Significa que ahora en adelante  la pareja atiende más a las ideas, opiniones y consejos de su cónyuge que a los de sus padres. La comunicación y la relación entre marido y mujer se convierte en el camino de santidad para la pareja. La voluntad de Dios se descubre en el diálogo mutuo entre la pareja. Dios habla y se revela en la voz de su pareja.

La etapa del matrimonio y el dejar a los padres significa que los dos, poniéndose de acuerdo, deciden que la relación entre ambos tiene prioridad sobre toda otra relación humana.

Unir

La voluntad de Dios para el matrimonio es que el esposo y la esposa se donen en unión el uno al otro. Un matrimonio basado en Dios es basado sobre un compromiso, una respuesta a una invitación de parte de Dios a dejar todo lo anterior pata crear una nueva carne para los dos.

El matrimonio según Dios quiere decir que la pareja sabe que no está sola en este camino de re-creación. Que pueden y deben confiar en Dios y que este camino de volver a nacer como nueva carne, una carne para los dos no es un camino fácil, ni rápido. El camino de adherirse el uno al otro es de hoy, mañana y por toda la vida. Dios nos da todas las gracias necesarias por medio de la oración de la pareja, los Sacramentos de la Iglesia y por medio del pueblo de Dios.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Fr. Salvador Gonzalez, OMI: “God’s Plan for the couple.” | OMIUSA
  2. OMIUSA
  3. Fr. Salvador Gonzalez, OMI: “Advent Messenger” | OMIUSA

Comments are closed.

<