Programando eventos con los jóvenes

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG                      Haga clic aquí para leer en ingles

La Comisión europea para el ministerio con jóvenes y las vocaciones, compuesta por un oblato de cada Unidad de Europa, se reunió en Pozuelo, España, del 23 al 29 de octubre. Una vez más, este año la reunión estuvo abierta a una pequeña representación de laicos, jóvenes y religiosas provenientes de distintos lugares, trabajando con los oblatos en el ministerio de la juventud. Provenían de Francia, España, República Checa, Alemania, Irlanda, Polonia e Italia, así como de las OMMI, COMI y las Oblatas.

561-pozuelo-1

os primeros días del encuentro, estando presentes los jóvenes y las religiosas, tuvieron un carácter de “pre-congreso” con vistas al Segundo Congreso sobre la misión con jóvenes que tendrá lugar en Aix el próximo mes de marzo. El trabajo seguía el modelo que será usado en el mismo Congreso: “Ver, juzgar y actuar”. El idioma de trabajo fue el inglés, aunque el compartir superó las limitaciones de la lengua y los idiomas natales, permitiendo un profundo intercambio de experiencias, impresiones y nuevas ideas provenientes de las distintas realidades de la juventud oblata.

El rico compartir subrayó los vínculos comunes, como la pertenencia explícita al carisma oblato y la relación con la experiencia de Eugenio, aunque también las diferencias individuales y específicas que hacen posible “mirar” al mundo de los jóvenes al que cada uno pertenece.

Entrar en contacto con las características especiales de cada uno, tanto personales como culturales, nos acercó más los unos a otros y nos permitió descubrir mejor lo que se está dando en la juventud de nuestro propio ambiente.561-pozuelo-2

El encuentro del Comité fue tan sólo una de las distintas experiencias que hemos vivido juntos durante estos últimos años: los dos encuentros GECO (por sus siglas en italiano: “Giovani d’Europa per il Carisma Oblato” o “Jóvenes de Europa por el Carisma Oblato”), la pre-JMJ oblata de Málaga, España, la Experiencia de Peregrino a Aix el último verano. Haber podido participar en el encuentro nos ha hecho sentirnos jóvenes “privilegiados” y nos hace darnos cuenta de lo grande que es el carisma oblato, ya que tomar cuerpo en distintas situaciones de los jóvenes, incluso ampliamente distantes, cultural y geográficamente.

Tras la marcha de los jóvenes y las religiosas, los oblatos siguieron el trabajo de los días previos para hacer una síntesis que pueda ser una contribución de la Europa oblata en el Congreso de Aix. También se dio información sobre los preparativos de la próxima JMJ Oblata de Polonia. Sobre todo tratamos de fomentar la fraternidad entre nosotros mismos, teniendo la intensa percepción de haber sido llamados a construir una “comunidad no territorial”, algo muy importante para la misión con la juventud de Europa. (Francesca y P. Antonio D’AMORE).

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Planning for Events with Youth | OMIUSA

Comments are closed.

<