Los jóvenes celebran los 90 años de presencia oblata

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG                   Haga clic aquí para leer en ingles

Padre Cristóbal ACOSTA habla de una hermosa celebración que tuvo lugar en la parroquia de San Eugenio de Mazenod en la ciudad de Tenente 1° Manuel Irala Fernández, los días 06-08 de Noviembre: el XX Congreso Juvenil OMI y la celebración de los 90 años de la presencia oblata en Paraguay.

paraguay-0

Se dio inicio el día 06 con la recepción de los más de 350 jóvenes provenientes de distintos puntos del país, 16 sacerdotes oblatos y diocesanos acompañando este gran evento. También debo recalcar la presencia infaltable de los Laicos Asociados que siempre nos apoyan y colaboran con nosotros en nuestra labor misionera. Este mismo día realizamos Adoración al Santísimo. Luego de la adoración hicimos la apertura oficial de este evento con música y danza a cargo de los jóvenes de la parroquia, seguidamente las palabras de bienvenida del Administrador Parroquial el P. Cristóbal ACOSTA; y, posteriormente una presentación con el recorrido histórico en imágenes del Chaco extraído del Archivo de la Provincia, elaborado y preparado por el P. Marcos GARCÍA. Finalmente se cierra el día con la presentación del objetivo del Congreso y la celebración de los 90 años de presencia oblata en Paraguay.

paraguay2

paraguay3El día sábado, después de la Santa Misa, el P. Marcos García realizó la introducción al tema y de la temática a utilizar en este Congreso bajo el lema: “90 años – consagrado al servicio de la misión en el Chaco”.

La primera ponencia estuvo a cargo del Mons. Guillermo STECKLING, sobre el tema de la Vida Consagrada, para dar pie al testimonio de las distintas expresiones de la Vida Consagrada: la experiencia misionera en el Chaco – como testimonio de las diferentes Congregaciones que trabajan en el Vicariato Apostólico del Pilcomayo (VAP). Primeramente Mons. Lucio ALFERT, religioso que dedica su vida misionera en el VAP, comparte su testimonio a los jóvenes. Así también las otras Congregaciones cuentan sus experiencias misioneras (Sagrada Familia, las Azules, Franciscanas, San José de Cluny, Diocesanos, Laica Consagrada y otros). Para cerrar esta hermosa mañana de reflexión se hizo el trabajo de grupo con las preguntas: ¿Qué te llamó a la misión de los oblatos en el Chaco? ¿Pensaste alguna vez ser religioso o religiosa, alguien te invitó? Las respuestas se compartieron en plenaria.

paraguay4El sábado por la tarde realizamos una emotiva peregrinación al cementerio que queda a 6 kilómetros de la Parroquia, para visitar la tumba del gran misionero P. Roger BULAMBA (†2014), un misionero de gran corazón para la gente del Chaco, un auténtico padre espiritual que llegó a ser amigo de todos los chaqueños.

Por la noche disfrutamos del festival artístico donde los jóvenes demostraron sus mejores talentos de canto, danza, poesía y muchos otros más. A pesar del cansancio generado por las actividades programadas para el día, los jóvenes querían seguir bailando, cantando y alabando a Dios con el grupo música Cristo Rey. Qué lindo ver a los jóvenes vivir el ambiente festivo y muy juvenil; el compartir y conocerse fue lo más profundo de este congreso.

Domingo 8 de noviembre; como broche de oro tuvimos la emotiva celebración Eucarística de Acción de gracias en el Templo Parroquial San Eugenio de Mazenod. Agradecemos a todos los jóvenes y fieles por venir a compartir y celebrar junto esta fiesta oblata. Es la mejor manera de agradecer juntos a Dios por los dones recibidos y por la gracia de participar en su labor misionera. (P. Cristóbal Acosta en Comunicaciones, Navidad 2015)

 

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Youth Celebrate 90 Years of Oblate Presence in Paraguay – OMIUSA
  2. Centenary of Birth of Archbishop Denis Hurley, OMI – OMIUSA

Comments are closed.

<