Centenario del nacimiento de Mons. Denis Hurley, OMI

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG                   

 Haga clic aquí para leer en ingles

hurleybigger - Copy

Mons. Denis Hurley, OMI

Creador Providente y Sabio, al desplegar tu plan poderoso nos hiciste tomar parte en tu obra, en la construcción de este mundo… Con estas palabras – escritas por Mons. Hurley para el “Himno de la Alegría” de Beethoven – concluyeron las celebraciones del centenario de este gran oblato y renombrado Hijo de África. Denis HURLEY – durante 45 años arzobispo de Durban y “flagelo del Apartheid” – nació el 9 de Noviembre de 1915 y nos parecía de lo más apropiado festejar los 100 años pasados desde su nacimiento con todo un fin de semana lleno de actos. Y también su herencia como oblato – Hurley fue miembro de los OMI durante más de 70 años – fue un elemento clave de las celebraciones.

hurley3

Mons. Hurley se yergue con una inmensa figura – literalmente, pues medía 1 metro 90 – en la Iglesia de Suráfrica y aunque han pasado 11 años de su muerte aún sigue contando con una gran influencia. En parte por su papel de pionero en la lucha por la justicia y por ser una voz de los sin voz, en su época, en la lucha contra el Apartheid. El Papa Francisco lo reconoció en su mensaje personal enviado con ocasión del Centenario. Su reto actual de ser una Iglesia para los pobres es algo que Hurley personificó en su propia vida y ministerio, tanto a nivel político, haciendo campaña por los que sufrían injusticias, como a nivel personal y pastoral. Como obispo y en sus años de jubilado, siempre tuvo tiempo para los marginados.

hurley1

De aquí que el regalo que ha recibido en su 100 cumpleaños ha sido la inauguración oficial del Centro Denis Hurley, un lugar de acogida en el corazón de Durban en el que desempleados, sin-techo, refugiados, drogadictos y enfermos pueden encontrar ayuda y apoyo. Los casi 2 millones de libras que ha costado han venido en parte de colectas obtenidas a través de la Asociación Denis Hurley del Reino Unido y de la Parroquia OMI del Sagrado Corazón, Quex Road, Londres. El Cardenal Wilfrid Napier, Arzobispo de Duban en la actualidad, reconoció su contribución, así como la de tantos otros donantes del extranjero y de Sudáfrica durante la bendición inaugural. También reconoció la significativa contribución del Gobierno irlandés (el embajador estaba presente) y del gobierno de Sudáfrica (tomaron parte en las celebraciones el presidente de la Provincia, el alcalde de la Ciudad y un ministro de alto nivel). El centenario de Hurley no fue sólo para católicos sino para toda la sociedad de Sudáfrica, de ahí la amplia cobertura que recibió en los periódicos locales de Durban (¡tres historias en primera plana!), una crónica en los informativos de la tarde de la televisión nacional y numerosos artículos profundizando en lo que Hurley ha significado para Sudáfrica hoy. Si se nos permite decirlo, todos los católicos y especialmente la familia oblata tenemos un motivo para sentirnos orgullosos de nuestra asociación con Hurley.

hurley2El fin de semana comenzó con una conferencia ofrecida por Mons. Paul Nadal, Vicario General de Hurley. Reflexionó de manera especial sobre los años posteriores al Concilio Vaticano II en el que el mismo Hurley fue una figura influyente. Mons. Nadal – un ciclista entusiasta, dado a paseos e incluso a correr que en los 70 y 80 recaudó decenas de millares de libras para el Centro Denis Hurley – señaló que Hurley no sólo era un visionario, sino también un estratega que se aseguró de que el Consejo pusiera en práctica la visión. El papel fundamental de los laicos en la construcción y funcionamiento del Centro Denis Hurley evidencia la continuidad con el presente. El compromiso de Hurley con el ecumenismo y las relaciones interreligiosas fue reconocido con el lanzamiento de un libro y en un taller dirigido en parte por teólogos del Instituto S. José de Cedara, el Escolásticado Oblato cerca de Durban. El hecho de que voluntarios tanto cristianos como musulmanes trabajen codo con codo en el Centro para dar de comer a los sin-techo se ha presentado como un ejemplo para el mundo de cómo la fe puede acercar a la gente más que separarla en conflictos de unos contra otros. Cedara estuvo también muy presente cuando 30 estudiantes oblatos de toda África se juntaron con el provincial, el P. Vusi MAZIBUKO, además de un oblato joven y otro mayor en una misa especial en la Catedral. Mons. Barry WOOD, obispo auxiliar de Durban, presidió en otro de las misas y otros obispos, un anglicano y otro metodista, además de responsables de distintas congregaciones religiosas masculinas y femeninas tomaron parte en otros acontecimientos. En la inauguración oficial, todos los líderes religiosos, – cristianos y no cristianos – permanecieron juntos para ofrecer una bendición silenciosa a la plantilla y voluntarios que trabajan en el Centro Denis Hurley.

Los actos culminaron con un gran concierto orquestal con 50 músicos, un coro de 80 cantantes, tambores tibetanos y zulúes, y renombrados solistas locales en un programa que reunió música de las principales religiones del mundo. Escuchar la llamada a la oración musulmana dentro de la Catedral, o la cautivadora melodía de oboe tomada de la película “La Misión”, tocó los corazones de todos los presentes. Para hacer honor a la devoción oblata a Nuestra Señora, se ofreció también un arreglo especial de violín y harpa del “Ave Maria”. La última palabra del centenario la tuvo el P. John PATTERSON, de 92 años, casi contemporáneo de Hurley. Con lágrimas en los ojos, dijo que la vida de Hurley se basó sobre todo en amar y ayudar a la gente a amar; y sentía que el Centenario nos había ayudado a hacer esto precisamente.

(Raymond Perrier en Oblate Connections, Diciembre de 2015)

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Centenary of Birth of Archbishop Denis Hurley, OMI – OMIUSA
  2. Homily of the Superior General on the Occasion of the 200th Anniversary – OMIUSA

Comments are closed.

<