Peregrinación con una reliquia del Fundador

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

 Haga clic aquí para leer en ingles

Radio Vaticano informó que para la celebración del 200 aniversario de la fundación de los Oblatos, se había ofrecido a los fieles de Senegal y Guinea Bissau una reliquia del corazón del S. Eugenio de Mazenod para su veneración. La reliquia empezó su itinerario el 16 de Enero en la Catedral de Dakar. El 23 y 24 de Enero estuvo en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Liberación, en Pepenguine donde los Misioneros Oblatos celebraron su jubileo. El 24 el Cardenal Theodore Adrien Sarr presidió una misa solemne. De especial interés es que el Cardenal Sarr cuenta con el Fundador Oblato en su línea episcopal: el Cardenal es el noveno en la línea de sucesión de S. Eugenio. Los oblatos llevan presentes en Senegal desde hace 40 años.

564-senegal-2

La veneración de la reliquia del corazón de S. Eugenio de Mazenod es altamente significativo porque el Fundador a menudo hablaba de su propio corazón. Siempre estaba en el centro de su vida, de su amor a Dios, a la gente y a sus compañeros. De ahí que quisiera que fuera, incluso más allá de su muerte, símbolo de su afecto por todos los que le conocían.

El Diccionario Histórico Oblato, Volumen I, dice bajo la rúbrica Corazón del Fundador: “Según una costumbre comúnmente aceptada, el Fundador quería dejar como herencia su corazón a sus oblatos, como símbolo de su afecto. En su última voluntad redactada el 1 de Agosto de 1854, declaraba: “Habría deseado que tras mi muerte, mi corazón fuera depositado en el santuario de Nuestra Señora de la Guardia, a los pies de nuestra bondadosa Madre, cuyo templo he tenido la dicha de reconstruir…” (Escritos Oblatos I, vol. 15, n. 191, p. 208) el 20 de Enero de 1861, en un codicilo adjunto a su voluntad especifica: “es mi deseo que mi corazón, dividido en dos, resida una mitad en el Santuario de Notre-Dame, a los pies de mi Bondadosa Madre, y la otra en medio de mis hijos, en Montolivet.”

Con el correr de los años, la sagrada reliquia del Fundador ha tenido varios hogares y ha sido dividida varias veces.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Pilgrimage with Founder’s Relic – OMIUSA
  2. Ukraine: “Serving the Poor for Our Anniversary” – OMIUSA

Comments are closed.

<