China-Hong Kong: 50 años de presencia oblata

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

La Delegación OMI de China-Hong Kong celebró el 26 de Febrero de 2016 los 50 años de presencia misionera. Se celebró la eucaristía en la Parroquia de Notre Dame con la presencia de los cardenales Mons. John Tong Hon, obispo de Hong Kong y Mons. Orlando QUEVEDO de Cotabato, Filipinas. También asistieron todos los oblatos de la Delegación, además de los asistentes a los encuentros OMI de JPIC y de la Conferencia Regional de Asia-Oceanía (CRAO), y algunos religiosos, sacerdotes y laicos de la diócesis de Hong Kong. El cardenal en su homilía expresó su aprecio por la presencia de los oblatos en China. Durante la eucaristía se concedió el título de Oblato Honorario al P. Joseph So, SDB (salesiano) y a D. Peter Liu Wing Sun.

hong kong 1

Los oblatos llegaron a Hong Kong por primera vez desde la provincia de Filipinas un 25 de Febrero de 1966, con el P. Michael MOLLY como Superior de Misión. Al poco de llegar, los Oblatos empezaron su labor formativa con la construcción de la Escuela Superior Notre Dame. La presencia oblata tomó el sobrenombre de “Misión de Hong Kong” y se centró en la educación y en la labor pastoral desde la capilla anexa a la Escuela de Notre Dame. Más adelante, los oblatos pasaron a supervisar otros colegios y a asumir una parroquia. En Marzo de 1990, la Misión de China fue confiada a la Provincia de Australia. Esta unidad oblata pasó entonces a ser la “Delegación de China”, adquiriendo un enfoque más misionero.

hong kong 2

La celebración del jubileo ha coincidido con las sesiones de la Comisión JPIC y de la CRAO. Ambos encuentros reunieron hasta 24 participantes. La Sesión JPIC trabajó sobre la migración. Asia tiene sus propios problemas de migración, con gente obligada a cruzar fronteras por culpa de guerras, conflictos, problemas económicos, etc. El trabajo fue dirigido por el P. Kennedy KATONGO, director del Servicio OMI JPIC, junto con el P. Bradley ROZAIRO, coordinador de la oficina JPIC-CRAO. Hubo conferencias de diferentes ponentes además de varias exposiciones.
hong kong 4

El encuentro anual de la CRAO siguió se desarrolló como siempre. El P. DerrikWARNAKULASURIA, Superior de la Delegación de Pakistán, no pudo asistir al tener problemas con la renovación de su visado de residencia, por lo que debería abandonar el país. Los distintos superiores debatieron y reflexionaron sobre los informes escritos que las distintas unidades habían elaborado para el próximo Capítulo General. Hubo también una sesión de “lluvia de ideas” para estudiar cómo la CRAO podría contribuir a la visión, a la misión y al futuro de la Congregación en general, 200 años después de la Fundación Oblata.

hong kong 3

El día de su llegada, los participantes recibieron una calurosa bienvenida de parte de los oblatos de la Delegación y de sus asociados con entretenimientos de la cultura local y una suntuosa cena china; al final los participantes recibieron distintos regalos y recuerdos. ¡Qué maravillosa hospitalidad y hermandad oblata concedida por el P. Slawomir KALISZ OMI, Superior de la Delegación y su equipo!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Hong Kong: “50 Years of Oblate Presence” – OMIUSA
  2. A Special “Holy Door” – OMIUSA

Comments are closed.

<