Santuario de San José Obrero: 60 aniversario

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

566-st-joseph-the-worker-1André GARIN, joven seminarista de Côte-Saint-André, Francia, ingresó en los Oblatos en tiempos de San Eugenio. Cuando terminó sus estudios, André fue enviado como misionero a Canadá. En 1868 el Padre André Garin llegó a Lowell, Massachussetts, para predicar una misión para los cientos de obreros llegados desde Canadá. El sacerdote diocesano del lugar, el Padre O’Brien, sólo podía celebrar en inglés. Esto supuso una barrera para tantos canadienses que trabajaban en las fábricas textiles de la zona. Un auténtico discípulo de San Eugenio, el Padre Garin, predicó a los trabajadores no en provenzal sino en francés, tal y como se hablaba en Canadá.

A lo largo de esta primera misión, se recaudó suficiente dinero como para afrontar el primer pago de la estructura de una iglesia abandonada en el número 37 de la calle Lee. Fue la primera parroquia que se creó en Lowell para atender las necesidades espirituales de los inmigrantes francófonos. Se escogió a San José como patrón.

A medida que aumentó la población francesa, el Padre Garin inició la construcción de la iglesia de San Juan Bautista en 1890 en la que poder albergar a más feligreses. El edificio de la calle Lee quedó así como una capilla y en 1956, animado por el Cardenal Richard Cushing de Boston, fue consagrado como santuario en honor de San José Obrero.

566-st-joseph-the-worker-2

Como un elemento más de los actos conmemorativos de la consagración del Santuario en 1956, el historiador y conservador del Museo Histórico Oblato, el H. Richard COTE, dará una serie de cuatro conferencias tituladas “Series de Herencia Oblata”. La presentación se centrará en distintos acontecimientos significativos de la historia del Santuario: La Primera Misa celebrada en la iglesia de San José el 3 de Mayo de 1868 y celebrada por el P. Lucien LAGIER; la Fundación del Santuario por el P. Eugene NOURY el 10 de Mayo de 1956; la dedicación del Museo Histórico Oblato por el P. Hervé GAGNON el 28 de Mayo de 1995; y el establecimiento de la primera comunidad Oblata en Lowell, el 1 de Noviembre de 1868, con el P. André Garin como primer superior.

 

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. St. Joseph the Worker Shrine: 60th Anniversary – OMIUSA
  2. Episcopal ordination of Bishop Salcedo, OMI – OMIUSA

Comments are closed.

<