Continua la Gran Misión Oblata

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

El Diccionario Histórico Oblato, II Volumen, refiere bajo el epígrafe “Jaffna” los orígenes de un evento evangelizador que continua hoy día:

«Con el comienzo del año de 1859 la misión de Jaffna nació de nuevo gracias a una gran renovación. El equipo misionero, compuesto entonces por los grandes y entusiastas misioneros Monseñor Étienne SEMERIA, P. Christophe BOJEAN y P. Constant CHOUNAVEL omi, inauguraron la gran Misión Parroquial el 26 de diciembre de 1858… El P. Christophe Bonjean explicó su propia experiencia en la misión de Jaffna como «no sino para nuestra sorpresa, no sino para nuestra dicha, ¡ver a la gente participando con el entusiasmo más notable en todos los ejercicios de la Misión! Dicho entusiasmo era de lo más edificante para nosotros y de lo más meritorio para nuestros católicos dado que hubo grandes lluvias, tanto como sólo puede verse en los trópicos; cayeron casi sin interrupción durante los últimos días pero no pudieron enfriar el celo de la gente. Se veía a los fieles apresurarse desde todas partes bajo una lluvia espesa y quedarse luego en la iglesia a pesar de sus ropas mojadas. Un día llovió tan fuertemente tras los ejercicios de la mañana que fue absolutamente imposible a la gente abandonar la iglesia; deseaban tener otro sermón, pero los Padres ya se habían retirado a sus celdas, y pasaron el tiempo de excelente manera: haciendo el Via Crucis. Por lo general teníamos más de mil personas y a veces mil quinientas, cifra de lo más notable si tenemos en cuenta que muchas personas sólo podían venir a la Misión alternándose con otro para quedarse en casa y guardarla. Más aún, la mayoría de nuestros católicos son pobres pescadores, dependiendo del trabajo diario para su pan; un día sin pesca significa para ellos un día de completo ayuno…” La Misión terminó exitosamente el 27 de febrero de 1859».

576-jaffnamission1 - Copy

La página web de la Provincia de Jaffna (http://www.omijaffna.com/) informa que la tradición continua.

La Gran Misión Oblata ha tenido una historia prolongada (159 años) en la Provincia de Jaffna, Sri Lanka. La primera Gran Misión fue inaugurada por los grandes y entusiastas misioneros Mons. Semeria, OMI, P. Bonjean, OMI, and P. Constant Chounavel, OMI, el 26 de diciembre de 1858.

576-jaffnamission3 - Copy

Seis oblatos de la comunidad oblata de predicaciones dirigieron una Gran Misión en la Catedral de San Sebastián, Mannar, durante 36 días, en concreto del 22 de enero al 26 de febrero de 2017, contando con el apoyo de algunos oblatos de otras comunidades.

La Gran Misión incluyó bastantes visitas a familias (2.100 familias), misas por regiones, seminarios de fin de semana sobre distintos temas, celebraciones eucarísticas para estudiantes de las escuelas, así como en las regiones, AGAPE en el nivel regional, sanación de matrimonios y administración del sacramento de la iniciación para los convertidos de otras religiones y los niños de familias católicas que no habían recibido dichos sacramentos a su tiempo.

576-jaffnamission2

Los fieles fueron muy entusiastas, participando en las actividades de la misión de forma muy activa. Los sacerdotes de la diócesis, especialmente el párroco y otros religiosos trabajando en la parroquia, apreciaron mucho la Gran Misión. La Gran Misión finalizó con una celebración eucarística presidida por el Vicario general de la diócesis, seguida de una actividad cultural en la tarde.

 

<