Centro de costura San Eugenio

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Hace dos años los oblatos trabajando en Andhra Pradesh tuvieron una sesión de un día sobre “Dar poder a las mujeres”. Mientras compartíamos nuestras opiniones sobre las distintas formas de 576-india1ayudar a las mujeres en nuestras parroquias la Hermana Manju, una hermana carmelita y animadora, compartio esta idea: “Dar poder a las mujeres no es posible sin darles poder económico”. Ello sacudió las mentes de los participantes. ¡El Centro de costura San Eugenio de Buttayagudem es el fruto de esa visión!

Meta: mostrar a las mujeres los medios para la independencia económica.

Propósito: Dar poder económico.

Personas-objetivo: mujeres y chicas excluídas de Buttayagudem Mandal.

Lugar: Buttayagudem (cerca de la Residencia Gubernamental para chicos universitarios).

Duración: tres meses.

Números o tamaño de las tandas: 20 por tanda.

576-india2Comenzamos el centro de costura el 7 de diciembre de 2016 con 16 estudiantes y dos profesores cualificados, las Sr. Rathna Kumari y la Sr. Rani. La formación que se da dura un tiempo de tres meses por tanda. Se les da capacitación en la confección de faldas, blusas, pantalones churidars, bordados, forros y todo lo que una mujer puede hacer en su casa. Las mujeres y chicas excluídas de nuestra localidad vienen a las 10:00 y tras terminar sus labores domésticas, y aprenden la costura hasta las 13:00. La mayoría son de los tres pueblos de Mandal: Kamsalakunta, Reddy Ganapavaram y Buttayagudem. Muestran gran interés en dominar esta labor. La tanda terminó su capacitación el 7 de marzo de 201, ¡coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer!

Resultados de este programa de costura:

1. Reconocimiento:
¡Sienten que son “alguien” en la sociedad! ¡Tienen una ocupación! Por ello, ¡son dignificadas!

2. Independencia:
Pueden coser sus propios vestidos y los de sus hijos por sí mismas. Pueden lograr un medio de vida y, por tanto, la independencia económica.

3. Confianza:
Pueden sostenerse por sí mismas.

“Si ves a alguien hambriento no le des un pescado. ¡Mejor enséñale a pescar!”, dice un proverbio chino. La comunidad oblata de Buttayagudem ha levantado un hito en la historia de la parroquia, caminando una milla extra con las pobres mujeres y las abandonadas del lugar. Tenemos una gran deuda de gratitud con la Provincia Oblata de Australia, al P. Chinnappan SANDHAPPAN, nuestro Provincial y a su administración por su orientación y apoyo.

Felices de haber comenzado este ministerio gratificante y satisfactorio en favor de los pobres, comenzamos la segunda tanda el 7 de marzo de 2017. (P. John Thomas DAVID, párroco, Buttayagudem, y Hno. Paul RAJ, en “BORN: Bharath Oblate Regional News”, marzo de 2017).

<