Respondiendo a un mandato del Capítulo

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

por P. Frank Santucci, OMI

El Capítulo general dio a nuestra Congregación un mandato para los próximos seis años: “hemos insistido en dar prioridad a los nuevos rostros de los pobres, cuya situación pide con más fuerza 577-studies-omi-2una salvación, entendida en un sentido integral, que sólo el Evangelio puede ofrecer.”

La preocupación de los delegados capitulares, reflejada en el documento final, estuvo guiada por tres focos:
1) la llamada de los nuevos pobres de hoy;
2) nuestra respuesta a la luz del Evangelio; y
3) hacer esto a la luz de nuestro carisma.

Si el Servicio General de Estudios Oblatos existe es, sobre todo, para responder a este último elemento. Bajo la guía de Fabio CIARDI, su misión es la 577-studies-omi-3de ayudar a la Familia Mazenodiana a profundizar en nuestra comprensión del carisma y en sus invitaciones misioneras hoy, ya que siempre cambian. La inauguración de la Cátedra Kusenberger de Estudios Oblatos es sólo una de sus muchas expresiones.

La actividad inicial de la Cátedra Kusenberger de Estudios Oblatos de Teología es la de ofrecer un certificado académico en Estudios Oblatos a través de internet. Estamos “estudiando nuestras raíces de forma que podamos avanzar” centrándonos en 5 áreas, ofreciendo un curso en cada una de ellas.

En agosto de 2017 ofreceremos:
1) “San Eugenio de Mazenod. El contexto histórico, la vida y los aspectos clave de su espiritualidad, carisma y misión”. 

En los próximos años le seguirán otros cursos:
2) La expansión histórica y el desarrollo de la misión de la Congregación Oblata desde 1816 hasta la actualidad.
3) El carisma y las Constituciones y Reglas.
4) La vida religiosa y la espiritualidad oblatas, y
5) La misión oblata hoy.

577-studies-omi-1 - Copy

En principio estos cursos serán ofrecidos online en inglés, con la intención de repetirlos en el futuro en español y en francés. El objetivo es implicar en la presentación de estos cursos el máximo número posible de personas cualificadas, oblatos y asociados, de todo el mundo mazenodiano. (cr. https://ost.edu/oblate-studies/)

El mandato del Capítulo general es “escribir una nueva página del Evangelio con creatividad y audacia mazenodianas”. Qué estos estudios ofrezcan una base y una contribución sólidas en nuestra marcha hacia nuevas expresiones misioneras de esta creatividad y audacia para toda la Familia Mazenodiana de todo el mundo.

 

<