¡Una “pequeña” misión muy viva!

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG 

Haga clic aquí para leer en ingles

El P. Stanislaw OLLER escribe sobre su “pequeña misión”…

Volobe es una pequeña misión a 55 km de Tamatave, al sudoeste. El nombre de este pueblo significa en la lengua local “Bambú Grande”. En la zona de Volobe, tenemos 55 comunidades cristianas esparcidas por cuatro municipios, con cerca de 4.000 feligreses. La comunidad más lejana está a unos 90 km de distancia. Para visitar estas 55 comunidades cristianas, es necesario cruzar montañas a pie, porque no hay carreteras. La marcha puede llevar entre tres y cuatro semanas si se quiere ir al pueblo más lejano, siempre aprovechando para visitar las comunidades que quedan por el camino.576-volobe1

El P. Elysé RATOLOJANAHARY, un joven oblato malgache que acaba de terminar sus estudios de teología en Camerún, ha estado trabajando conmigo desde diciembre de 2016. Ha sido para mí y para mis cristianos una bendición tenerle en Volobe con nosotros.

En una palabra, me gustaría decir que amo Volobe y la misión que se me ha encomendado, a pesar del hecho de que el último año tuve que afrontar algunas sorpresas desagradables, como el robo de las campanas de la iglesia. Por desgracia, ese asunto terminó en los tribunales.

Pero tuvimos que recuperarnos rápidamente, porque en la misma misión estábamos muy ocupados con los preparativos para el gran encuentro regional de jóvenes, una Jornada Mundial de la Juventud en pequeño antes del Domingo de Ramos. Al encuentro acudieron más de 2.000 jóvenes, y eso a pesar de las malas condiciones meteorológicas. El mal tiempo no hizo sino fortalecer y tonificar el espíritu de los jóvenes que asistieron.

El P. Gilbert RASAMIMANANA, a cargo de la formación de nuestro escolasticado de Finarantsoa, asistió para predicarnos un retiro de tres días. A pesar de la lluvia, los jóvenes escuchaban atentamente su enseñanza y oraban con fervor.

576-volobe2

Otro acontecimiento especial del año pasado fue la celebración del 75 aniversario de la iglesia de Horifatra. Cuando escribo “iglesia”, quiero decir comunidad cristiana. Cuando un malgache dice “iglesia” siempre tienen en mente antes de nada a la comunidad cristiana; sólo después piensan en el otro significado, la iglesia como casa de oración. Hay muchas cosas que la gente de aquí ve de manera diferente a la gente de Europa. He aquí un ejemplo: Los europeos preguntan, “¿Crees en Dios?” Los malgaches preguntan: “¿Rezas?” Y es algo muy concreto porque, “¿Qué es la fe sin la oración?”

Quiero mencionar también la asamblea de la Cruzada Eucarística para los niños. Hubo cerca de 600 niños con sus padres. Para los niños que llegaron de la lejana sabana, son siempre unos días maravillosos, además de la posibilidad de ver otro lugar.

Este año (2017), celebraremos la fiesta del “Corpus Christi” con nuestro arzobispo. En nuestra misión, la fiesta del “Corpus Christi” está siempre vinculada a la fiesta de la cosecha o de la recogida, porque es en esta época cuando terminan de recoger el arroz. Esta fiesta dura tres días.

Viernes – el día de la Divina Misericordia, con la Misa votiva de la Divina Misericordia, el Via Crucis en los terrenos de las plantaciones y de los campos, confesiones y una noche entera de vigilia.

Sábado – el día de Nuestra Señora. Las “madres del rosario” organizan todo un día de oración. Habrá concursos de catecismo y de Biblia por grupos de edad, seguidos de la Misa de la Inmaculada Concepción.

Domingo – Corpus Christi. Misa solemne con procesión del Sagrado Sacramento a través de campos y pueblos. Una ceremonia para otorgar los premios de los concursos y la venta de productos agrícolas, la forma tradicional de hacer ofrendas.

He escrito mucho sobre los detalles de esta fiesta porque en muchas diócesis de Madagascar, es algo que se está olvidando. Es una manifestación de la fe en las calles de las ciudades y en los caminos entre los pueblos. Y así, además, puedes tener algunas noticias de nuestra misión de Volobe.

<