Presencia Oblata en la lucha de la gente a favor de la Justicia

Sri Lanka

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles 578-sl-justice-2

“Familias de los Desaparecidos” es una asociación formada por personas del Norte y Este de Sri Lanka con familiares desaparecidos durante la guerra en Sri Lanka (especialmente en la última fase), que terminó en mayo de 2009. Desde entonces, en muchas ocasiones, estas familias han reclamado ayuda al gobierno para obtener información veraz sobre sus seres queridos. A pesar de eso, quedan aún miles de desaparecidos cuyo paradero es todavía desconocido.

El 30 de mayo, en Kilinochchi, un distrito en el norte de Sri Lanka, estas familias de los desaparecidos concluyeron una protesta de 100 días de duración en la que reclamaban justicia para los desaparecidos. En solidaridad con la campaña, oblatos de ambas provincias – Colombo y Jaffna – se reunieron para apoyar a los grandes grupos de manifestantes que bloqueaban la carretera A9 con sentadas de protestas silenciosas para divulgar su causa.

578-sl-justice-6

Había también presentes líderes hindúes y cristianos pero los 11 oblatos eran el grupo más numeroso de entre todos ellos. Al frente durante toda la ceremonia estaban el P. Ashok STEPHEN, director de JPIC de la provincial de Colombo y el P. Anpurasa SEBAMALAI de la provincia de Jaffna. Ambos dirigían las oraciones del grupo en Sinhala y Tamil respectivamente.

El los años pasados, la principales protestas pedían mecanismos estatales eficientes que pudieran ofrecer detalles sobre los desaparecidos. Pero ahora los afectados han perdido ya la fe en los mecanismos, comisiones y resoluciones, y piden que se oiga su grito para que alcance a más gente. De ahí que tras 100 días de protestas pacíficas, día y noche, miles de simpatizantes llegados de muchas regiones del país se les unieron en el último día.

578-sl-justice-1

“La campaña ha sido un éxito en muchos aspectos, incluyendo el de la participación, una clara articulación de las demandas y sobre todo en la determinación de la gente a proseguir su lucha por la justicia”, dijo el P. Ashok Stephen una vez concluidas las protestas. La presencia de Oblatos de ambas provincias aportó un significativo mensaje de unidad y fraternidad ofrecido por oblatos sinhaleses y tamiles. Fue algo muy apreciado por todos en esa jornada. (P. Shanil JAYAWARDENA)

<