S. Eugenio y la artista “Bake”

Italia

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

578-artista-000Recientemente en Roma, en la Galleria Sant’Antonio ai Portoghesi, tuvo lugar una exposición de dibujos de Barbara Calcei cuyo nombre artístico es “Bake”. La muestra exhibió las obras de arte que ella creó para un libro sobre San Eugenio De Mazenod, originalmente escrito en francés por el P. Yvon BEAUDOIN y traducido al italiano por el P. Nino BUCCA. El título en italiano es “Sant’Eugenio de Mazenod: aneddoti, fioretti e curiosità” y fue publicado en 2011 por la Provincia de Italia en la ocasión del 150 aniversario de la muerte del Fundador de los Oblatos. Lo que sigue son extractos de un artículo aparecido en internet el 27 de Mayo en “papale-papale” (http://papale-papale.it/articolo/2324/eugenio-de-mazenod).

La exposición de Barbara Calcei (conocida en los círculos artísticos como “Bake”) acaba de concluir exitosamente en Roma. Su cautivador título era Santos y Pícaros.

No es la primera vez que las imágenes de esta artista versátil se exhiben levantando la admiración por todas partes…. Pero esta última exposición reservaba para sus admiradores y aquellos seguidores de su arte, una originalidad que une con fuerza al cuerpo artístico a través de dos series de dibujos de rasgos refinados y de sólida huella narrativa.

578-artista-0000

Se trata de la serie dedicada al Fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, San Eugenio de Mazenod, y de la serie titulada Capitán Bake que, como deja entender claramente su título, es en cierto modo una biografía de la misma artista.

Son dos historias que tienen en común la frescura del talento artístico pero evidentemente diversas la una de la otra: la historia de un santo y la historia de un personaje de fantasía… Esta edición de nuestra revista se dedica al santo y el próximo número se dedicará al segundo.

578-artista-0

Por tanto aquí están los trabajos presentados en el libro ilustrado, encargado por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y editado por la editorial O.M.I., del cual emerge un relato desdramatizado con un corte fascinante, original y divertido.578-artista-00

Podemos reconocer en los dibujos la máxima atención al detalle que, para la artista, es más una exigencia expresiva que una elección técnica. En este caso específico tiene el objetivo de exaltar las numerosas metáforas y alegorías elegidas para sensibilizar al lector y reflexionar sobre los diversos aspectos de la vida del santo y de nuestra propia vida.

Dibujados con pluma y tinta… la representación gráfica, irónica y a veces irreverente, (es) el signo de una profunda devoción por el hombre que con esfuerzo, voluntad y sacrificio ha sabido afrontar una vida de responsabilidad recorriendo con todas las consecuencias el camino de la fe hasta llegar a ser santo.

<