Escuela para la Protección de Menores

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

P. Thomas Bang, OMI

El P. Thomas BANG, oblato de la Provincia de Camerún, que está estudiando en la actualidad en Roma, escribe sobre un importante curso que ha concluido hace poco sobre la protección de menores. Ha sido un curso on-line. Su “compañero de clase virtual” no ha sido otro que el provincial de la provincia Anglo-irlandesa, el Padre Raymond WARREN.

El bienestar de los menores siempre ha sido del mayor interés de la Iglesia. (Cánones 226 §2 y 1136 del CIC y De gravioribus delictisart. 6 §2). Los temas relacionados con el abuso de menores no pueden dejar indiferente a nadie dentro de la estructura de la iglesia.

Los Oblatos de María Inmaculada, en defensa de los pobres, los marginados, los explotados y cuantos sufren abuso se sienten profundamente concernidos por esta triste realidad que desfigura la Iglesia. Cada oblato debería presentar batalla contra el mal. Y para ganar esta guerra contra el mal necesitamos ser formados, equipados, organizados.

El P. Ray Warren y yo hemos participado con gran provecho en unos cursos sobre la protección de menores organizados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Kimmage (DSC Kimmage). Ha sido un curso on-line entre marzo y mayo. Ha reunido a participantes de todos los continentes ya que proveníamos de distintas culturas. Los intercambios han sido muy iluminadores.

El contenido del curso ha sido muy enriquecedor. Comparto con ustedes algunos ejemplos: ¿Qué es la salvaguarda? Organizaciones para el Desarrollo y la Importancia de la Salvaguarda de Menores; Organizaciones para el Desarrollo y el Estudio de Casos de Abuso de Menores; Las Percepciones Culturales y Generacionales de los Niños; La Evolución de las Capacidades de los Niños; ¿Qué hacer cuando se informa de un caso? Tipos de abuso de menores; Los Efectos del Abuso de Menores; Los Derechos de los Menores; La Importancia de Tener Políticas, Procedimientos y Prácticas para la Salvaguarda de Menores; ¿Cómo Elaborar una Política de Salvaguarda de Menores? También tuvimos un caso para su estudio.

Quiero dar las gracias a mi “compañero de clase virtual” el Padre Raymond Warren por su apoyo. Prácticamente me llevó de la mano para llevarme a la escuela. Gracias al Padre General y a mi Superior provincial por sus ánimos. El abuso de menores es como un monstruo marino. Desde la superficie uno no puede verlo. Pero ninguna unidad oblata está a salvo de este monstruo. ¡No nos dejemos sorprender por él!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. School of Child Protection – OMIUSA

Comments are closed.

<