Dedicación del Prenoviciado OMI de Dakar al Beato Mario Borzaga

Senegal

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

       Haga clic aquí para leer en ingles

Mario BORZAGA fue un joven oblato italiano que falleció como misionero en Laos en 1960. Era bien conocido… fue beatificado el 11 de diciembre de 2016, junto con otros 16 mártires, 5 de ellos oblatos franceses. El 17 de junio de 2017, el Prenoviciado de Dakar, de la Delegación OMI de Senegal y Guinea Bissau, fue consagrado a Mario. ¿Por qué? He aquí algunos antecedentes.

En 1988 nació el Hogar – una casa de acogida para jóvenes aspirantes en sus últimos años de estudios de bachillerato. Unos pocos meses más tarde, el Papa S. Juan Pablo II beatificó al P. José Gerard, oblato y apóstol de Lesoto: El Hogar fue puesto bajo su patronazgo. Posteriormente, al Hogar se le añadió el prenoviciado, en el que se siguen cursos de filosofía en el Centro San Agustín de Dakar. El Hogar y el prenoviciado compartían la misma dirección y, para no alargarme, todo quedaba englobado bajo el título “Hogar José Gerard”. En 2015, la Providencia nos ofreció una nueva casa para el Hogar, que se trasladó a Les Parcelles Assainies. El Prenoviciado quedó solo… ¡y sin nombre! Aquí, la beatificación de los mártires de Laos nos sirvió de inspiración por varias razones. Sin duda, un fuerte lazo nos vinculaba a la delegación de Laos: fueron oblatos italianos los que, expulsados de Laos en 1975, fundaron la delegación OMI de Senegal en 1976.

El sábado 17 de Junio, amigos de la comunidad y representantes de la familia OMI de Dakar fueron invitados para esta ocasión especial. Los prenovicios se pusieron a trabajar para representar la vida y martirio de Mario y de su joven catequista. Mediante de una creativa entrevista, exploraron la riqueza espiritual que Mario nos dejó en su diario. Para consignar el nuevo nombre, los prenovicios hicieron un mural con el rostro del nuevo patrón y con una sentencia extraída de su diario en vísperas de su oblación perpetua. Dimos gracias al Señor con el rezo de vísperas e instalamos un cuadro de Borzaga en nuestra capilla. La tarde, lógicamente, prosiguió en el tono festivo, con una comida compartida con todos. (Claudio CARLEO)

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Dedication of the OMI Prenovitiate in Dakar to Blessed Mario Borzaga – OMIUSA

Comments are closed.

<