Los Oblatos y Evangelii Gaudium

Provincia Mediterránea

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Unos cincuenta Oblatos y laicos, procedentes de Italia y de España, participaron en el Seminario sobre la Evangelii Gaudium que tuvo lugar en Pozuelo-Madrid, del 26 al 30 de junio de 2017. El programa fue intenso, pero vivido en un clima de profundo compartir y de reflexión participada sobre un tema que, como Familia Oblata, no podía sino apasionarnos.

El profesor D. Eloy De la Fuente nos propuso una sintética y rica presentación de la Evangelii Gaudium, resaltando los puntos fundamentales del documento y las ideas clave del Papa Francisco. Fueron estimulantes los trabajos de grupo y el intercambio con el relator que permitieron a los participantes saborear la novedad de éste documento, lo que resultó ser una invitación apremiante a revisar nuestro modo de anunciar el Evangelio.

El Padre Paolo ARCHIATI, nuestro Vicario general, por su parte, trazó un paralelismo entre los puntos esenciales del carisma oblato, tomados del Congreso sobre el carisma de 1976, y la exhortación apostólica. Mostró una consonancia, no solo en los contenidos, sino también en las metodologías misioneras, que sorprendió positivamente los participantes. Este tema había sido afrontado también durante el último Capítulo general del 2016, cosa que el P. Paolo no olvidó subrayar. Siguieron los encuentros de grupo y, sucesivamente, un debate con el relator, que permitió profundizar temas específicos de nuestra Congregación.

Los días siguientes se caracterizaron por profundizaciones sobre algunas partes concretas de la exhortación apostólica gracias a la animación de cuatro foros por parte de tres oblatos y una pareja de la AMMI italiana. Los Pobres, los Laicos, las tentaciones del misionero, el desafío de anunciar el Evangelio en las grandes ciudades, fueron los temas que, siguiendo un itinerario, no solo implicaron a los participantes en el compartir las propias reflexiones, sino sobre todo, en el “relatar” su vivir diario como testigos del evangelio en la Iglesia y en la sociedad.

La reflexión, el intercambio de experiencias, el rezar y celebrar juntos, los encuentros informales, la visita-peregrinación a Toledo, fueron ocasiones concretas para conocernos más, pero también para tomar aún más conciencia de que estamos llamados a vivir la misión conjuntamente, animados por el mismo carisma oblato, ¡como único pueblo de Dios! (P. Ángelo CAPUANO en COMUNICAZIONI N. 3, julio de 2017)

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. The Oblates and Evangelii Gaudium – OMIUSA

Comments are closed.

<