Testimonio Personal sobre la Devastación en Puerto Rico

Nota de la redacción: La siguiente carta fue enviada al P. Warren Brown, OMI, Consejero General para Canadá-EEUU de parte de Sally Gómez-Jung, una Oblata Asociada y antigua profesora de Educación Pastoral en Oblate School of Theology en San Antonio, TX. Su informe trata sobre lo que ella ha experimentado en Puerto Rico ofrece una vista directa a la historia que ha estado en primera plana por varias semanas. 

El P. Brown recibió permiso de la Srta. Gómez-Jung para publicar sus reflexiones porque, en sus palabras, “La carta de Sally es muy emotiva y se lee como el diario de una verdadera misionera…sé que A Sally le gustaría que su historia se diera a conocer y que ayuda (y oraciones) sigan llegando al pueblo de Puerto Rico.”

Haga clic aquí para leer en ingles

12 octubre 2017   desde Puerto Rico

Sally Gomez-Jung

Queridos amigos y familiares,

¡Bendito sea el Dios de misericordia y compasión y que oye el clamor de los pobres!

Gracias a todos ustedes por sus plegarias. Me han sostenido y me han recordado que no estoy sola en esta misión. Aunque he estado haciendo cosas sencillas, rezo para que en el encuentro con los que Dios pone en mi camino ustedes se hacen presente conmigo en lo que hago y en quién soy, pues en nombre de ustedes que estoy aquí.

Mamá está bien, pero un poco desorientada por todo lo que está sucediendo. El asilo tiene agua, pero la electricidad viene y va y dependen cada vez más del generador que está diseñado para emergencias. ¡Esto ha sido largo y no termina todavía!!!!

En el asilo he pasado el tiempo doblando ropa, pelando papas (un día entero), me he convertido en peluquera (cortando pelo y lavando y secando) preparando las mesas en las horas de comida, ayudando en la cocina, alimentando a los residentes postrados, trabajando en el dispensario ordenando medicamentos y ayudando a mamá. Me levanto a las 5 de la mañana para orar y prepararme para ir a ayudar a mamá a bañarse y prepararme para la misa. Voy a visitarlas varias veces al día y regreso a las 4 pm para alimentarla y dejar todo listo para que se acueste en la cama. Doy gracias a Dios por este tiempo con ella. ¡No tiene precio!

Me gustaría compartir con ustedes algunas de las experiencias que he tenido en la semana pasada y lo que he aprendido.

El jueves pasado, me reuní con un sacerdote oblato y le di una donación en su nombre. Tuvimos una gran visita y expreso su agradecimiento por el regalo. Espero visitar su parroquia antes de regresar a San Antonio.

Más tarde esa mañana, fui con dos frailes capuchinos a Utuado, una pequeña ciudad en el centro de la isla. Está rodeado de montañas. Ustedes probablemente lo han visto en la TV varias veces. Veinticuatro familias fueron desconectadas de la ciudad mientras que la lluvia inundó el puente. Usted probablemente vio a la gente usando un cable para cruzar el río para llegar al otro lado para obtener comida y agua, y un hombre llevó a su padre al médico. Yo estaba incredula de ver realmente la devastación con mis propios ojos. Mañana serán tres semanas desde que pasó el huracán María. Todavía están sin agua o electricidad. Visitamos la iglesia en la plaza atendida por capuchinos. Pude ofrecerles una donación en su nombre y visitar a miembros de la parroquia. La gente se reúne en la iglesia para la misa en solidaridad y busca formas de encontrar esperanza en su situación colectiva. Tenían dos linternas para la luz y esperaban que por el momento en que la misa terminara cuando aún hubiera luz del día para llegar a casa. Parecían exhaustos y desgastados. De pie en las líneas en el sol bien caliente por la falta de árboles para todo, era el nuevo diario vivir. Una de las damas me dijo que se había acostado en la noche esperando que fuera una pesadilla de la que se despertaría por la mañana. Pero la realidad llega cuando ella despierta y es la misma rutina de nuevo. Líneas, sin agua, sin electricidad y poca esperanza de que pronto será mejor.

Residents of Utuado in Puerto Rico collect spring water on Highway #10. (Photo by Eliván Martínez Mercado for Centro de Periodismo Investigativo.) Published by the Seattle Globalist

En el camino de regreso nos encontramos con una fuerte tormenta de lluvia como nunca había visto. Dos veces tuvimos que parar y esperar hasta que el agua bajara y poder continuar en la carretera. Para empeorar las cosas fue agua mezclada con el barro que bajaba de las montañas. Tres mujeres ancianas murieron cuando el

lodo de barro entró violentamente a su casa. Durante el huracán. Eso fue muy difícil para ellos. Tomó días antes de que pudieran ser enterradas.

Mientras me sentía segura en un coche pequeño, la escena a mi alrededor parecía algo de una película en el final de los tiempos. Ayer tuvieron más lluvias e inundaciones y se espera que tengan más lluvia en los próximos días. Es casi como poner sal en una herida. Mi oración es que la gente pueda encontrar refugio y que las vidas sean salvadas. Pero ciertamente no hace la vida más fácil para ellos, ya que están tratando de reconstruir sus vidas.

September 21, 2017 – San Juan, Puerto Rico – ROSA MALDONADO, 87 years old is taken to hospital after sitting in a sweltering damaged home in the La Perla neighborhood in Old San Juan after Hurricane Maria lashed the island. The family weathered the hurricane inside. (Credit Image: © Carol Guzy via ZUMA Wire) (Newscom TagID: zumaamericasnineteen050782.jpg) [Photo via Newscom]

El sábado por la tarde fui a La Perla. Esta es una de las zonas más pobres de San Juan. Yo había dado una donación al sacerdote OFM Cap para esa comunidad y ellos querían que yo me reuniera y orara con la comunidad. Fue una experiencia muy conmovedora. Al entrar en la comunidad, que está justo al lado del océano, había una fila larga de gente esperando agua, hielo y comida, el nuevo “normal”. Cuando nos dirigimos a una capilla muy modesta que fue ahorrada por el huracán, vi muchos hogares totalmente destruidos por la tormenta. Pero, también se escuchaba una ruidosa música puertorriqueña procedente de una radio con pilas, vi gallinas y un hermoso gallo anunciando vida mientras se abrían paso a través de las estrechas calles. Había unas cuantas personas reunidas en la capilla. El horario de las misas tuvo que ser reprogramado porque no hay electricidad y el sol se pone más temprano. Para mi sorpresa, el arzobispo González se presentó para celebrar la misa. Quería visitar a las familias de la zona. Recibí una muy cálida bienvenida de la gente y escuché muchas historias de lo que han pasado. Mi presencia les recordó que hay gente en el continente que no sólo ora por ellos, sino que los está apoyando con donaciones. Les hablé de su generosidad. Ellos fueron tocados y yo también. Estaré con ellos de nuevo el próximo sábado. Me invitaron a ir temprano para que me puedan llevar por sus calles y conocer su comunidad. Tengo otra donación que llevaré conmigo. Espero visitar un centro de mujeres maltratadas.

La comunicación es difícil. Esta semana estuve dos días sin Internet y fue frustrante. Imagínese tres semanas para ellos. Curioso que lo único que se podía usar fue el teléfono de mi madre que es celular. Esta realidad nos ha hecho ver cuán dependemos de la tecnología y este caso la dificultad de comunicarse para ayudar/rescatar a los aislados por la tormenta. Muchas personas se han ido de la isla porque no sienten que hay otra opción. Las personas mayores están siendo desplazadas debido a sus necesidades, principalmente situaciones de salud.  Esto tendrá un impacto significativo en lugares como Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

Lo que he aprendido:

– Estar presente en las “periferias” hace que la iglesia sea real/encarnada para las personas con quienes me encuentro

– Los pobres me han bendecido y espero que a ustedes también, a través de mí.

– Dios multiplica lo poco que damos

– Cada día me invita a nuevas situaciones y encuentros en los que he descubierto a Dios de nuevas maneras

– Puedo vivir con mucho menos de lo que pensaba

– Estoy aprendiendo el desapego como testigo de cómo rápidamente uno puede perder todo y apreciar lo que es realmente valioso (relaciones, familia, recuerdos, tiempo en y con la naturaleza, etc.)

– Valoro aún más el don de la presencia

– La misión está fundada en la oración que me ayuda a ver a Dios en todo lo que hago y en quienes encuentro

– Mientras que pelaba las papas pensé de los que crecieron, transportaron, prepararon y serían alimentados por ellas. Me sentí parte de una cadena y de la providencia de Dios en el trabajo

– En el dispensario oré por los que habían muerto y cuyos medicamentos estaba descartando. Sus nombres estaban en las botellas. No pude evitar imaginarlos

– Desde el viaje a Utuado aprendí que sentirse indefenso me invita a confiar que hago lo que es posible y que Dios hará el resto (yo no soy una Mesías). Esta misión es el proyecto de Dios, no es el mío.

– A través de dar dinero en efectivo directamente a las personas les permitió comprar cosas que necesitaban y que no reciben de otras donaciones (esto les da un poco de sentido de dignidad cuando ellos pueden determinar lo que ellos necesitan comprar)

– De la naturaleza he aprendido que tiene la capacidad de mostrarnos la manera natural de vivir el misterio pascual. Cada mañana voy a la terraza a ver el amanecer. Algunos días las nubes se interponen en el camino, pero el sol siempre está allí. En la noche hubo una luna llena roja que ofreció gran luz en una ciudad oscura. ¡Brilló en el océano con tal majestad!! Y el sonido del océano, que tanto amo, hace música que a veces es calmante y otras veces áspera.

– ¡Y por fin hay el horizonte que invita a imaginar lo que está más allá, pero por ahora estoy aquí, y aquí es donde Dios me quiere y donde me siento tan cerca de Dios!

Para terminar, la madre superiora me preguntó si podía quedarme más tiempo. Después de consultar con Jeff, me quedaré hasta el 28 de octubre. Jeff se unirá a mí el 21 de octubre y regresaremos a casa juntos. Estoy muy feliz de compartir esta experiencia con él. Y encantados de que podamos usar los boletos que habíamos comprado para venir el 14 de septiembre y fueron cancelados.

Lo siento por la longitud del mensaje, pero quiero que sepan lo que juntos hemos logrado. Estoy agradecida de haber podido traer efectivo y darlo directamente a la gente a través de los sacerdotes en sus comunidades. Gracias en nombre de Los que hemos podido ayudar.

Por favor continúen orando. Como dije antes, la recuperación de 3,3 millones de personas será difícil y larga. Pero en la providencia de Dios ponemos nuestra confianza – ¡y en aquellos en quienes la encarnan!!! ¡Y cuando sea posible, mantenga la presión sobre nuestros funcionarios electos sobre temas que puedan hacer progresar a nuestra isla!

Bendiciones a todos y gracias por permanecer conmigo,

Sally

 

<