Uno de los primeros estudiantes en Iona se hizo Oblato de María Inmaculada: el P. William OUSLEY. El periódico católico local, The Catholic Leader, publicó este artículo sobre el P. Bill e Iona. 

Bill Ousley fue el primer joven estudiante en pasar por la puerta del Colegio Iona, 60 años atrás. Fue educado por los sacerdotes de los Misioneros Oblatos de María Inmacualda (OMI) desde el año 6º hasta su graduación, y fue su inspiración lo que le llevó a hacerse también sacerdote.

“Porque eran una comunidad. Siempre lo veía”, dijo el P. Ousley al volver al Colegio Iona para unirse a las celebraciones. “Con el apoyo del director de retiros escribí al maestro de novicios y me uní [a los Oblatos] nada más terminar la escuela”.

Volvió allí el 18 de octubre para el 60º aniversario.

El P. Ousley creció al otro lado de la calle del Colegio Iona, literalmente: en la Calle Norte de Lindum. “Era una experiencia totalmente nueva para todos los que veníamos aquí, cincuenta y seis estudiantes de 6º y 7º grados”, recuerda. “Era una gran granja. Solíamos tener una asamblea matinal a los pies de las escaleras y luego bajábamos marchando a las clases”.

Sacerdotes de izquierda a derecha: P. Tom Shortall O.M.I., P. Denis McCarthy O.M.I., P. Tim Long O.M.I., P. Michael Clarke O.M.I. (http://www.iona.qld.edu.au/)

El Colegio Iona fue la primera escuela abierta en Australia por los Oblatos, orden misionera fundada en 1816 en Francia por Eugenio de Mazenod, canonizado santo en 1995. El llamado de S. Eugenio de Mazenod a los otros oblatos era ejerer el ministerio con los marginados y abandonados, e intentarlo todo para que sepan “quiénes son a los ojos de Dios”.

El nombre de Iona viene de una pequeña isla cerca de tierras escocesas, más allá de la costa sudoeste de Mull, en las islas Hébridas Interiores. Es de unos seis kilómetros de largo y unos dos kilómetros de ancho. Algunos la llaman “la cuna de la cristiandad” de Escocia. La Iona original era una cátedra de enseñanza establecida en el 563 por San Columbano, más allá de la costa de Argyll, Escocia.

El Colegio Iona de Brisbane fue fundado por los padres rectores Tim LONG y Denis McCARTHY el 1 de octubre de 1957. En la ceremonia de inicio de obras del 1 de diciembre de 1957, el P. Long señaló que el primer Iona fue la cuna de una tradición. La ceremonia de 1957 fue una ocasión muy simbólica del “renacer de una tradición” de enseñanza.

“A medida que pasan los años que nunca olvidemos nuestros humildes inicios, el amor incondicional y la generosidad de tantos que creyeron en la visión y que trabajaron por hacer realidad esta escuela”, dijo el P. Long. “Para aquéllos que empedraron el camino, dejando sólo el camino, el camino de buscar más de la vida, que Dios siga bendiciendo el Colegio de Iona. Que sigamos contando nuestra historia según pasan los años, más y más”.

El P. Ousley dijo estar convencido de que la visión del P. Long se ha transmitido.

Mirando al campus actual del Colegio Iona, dijo que estaba conmovido simplemente por lo mucho que se ha desarrollado. “Cuando salí de aquí en 1964 había 12 misioneros oblatos y un miembro laico del personal”, dijo. “Se ha hecho muy grande. Es como una universidad”.

Como sacerdote oblato, el P. Ousley trabajó de misionero en Nueva Zelanda, enseñó casi 20 años, incluyendo una vuelta al Colegio Iona, y ahora ayuda en el ministerio parroquial en Victoria. (Mark Bowling, en “THE CATHOLIC LEADER”, 27 de octubre de 2017).