Provincia de Asunción, Canadá

70 años: Santos Pedro y Pablo, Welland

El 1 de octubre, la comunidad de la Pª de los SS. Pedro y Pablo ofreció una cálida bienvenida a algunos ilustres visitantes llegados para las celebraciones por el 70 aniversario de ministerio de los Oblatos en la parroquia. El obispo de la diócesis de Santa Catarina, Mons. Gerard Bergie, asistió para celebrar la misa en esta especial ocasión. Se le unió el P. Alfred GRZEMPA, recién nombrado provincial de la Provincia de Asunción, quien venía por primera vez a la parroquia. El P. Grzempa vino acompañado de Tadeusz ORZECHOWSKI.

Los fieles abarrotaron la iglesia durante una misa bilingüe, -inglés y polaco-, de acción de gracias a Dios por el ministerio de los Oblatos en la parroquia. Mons. Bergie expresó también su gratitud por el trabajo y la dedicación de tantos pastores que han pasado a lo largo de los años. Su obra ayudó a construir y sostener a la comunidad polaca de Welland, además de la solicitud por el barrio de la parroquia y su situación. El P. Grzempa agradeció a Mons. Bergie sus palabras de agradecimiento y su receptividad ante el trabajo de los Oblatos en su diócesis. (Tom Dillon, parroquiano)

60 años: Parroquia de S. Jacinto, Ottawa

La Parroquia de S. Jacinto de Ottawa celebra este año su 60 aniversario. La celebración principal del jubileo tuvo lugar del 21 al 22 de octubre. La Misa jubilar del Sábado, 21 de octubre, fue presidida por Mons. Terrence Prendergast, s.j. arzobispo de la archidiócesis de Ottawa, asistido por los obispos de las diócesis de Churchill-Bahía de Hudson, Mons. Antoni Wiesław KRÓTKI, y el obispo auxiliar de Ottawa, Mons. Christian Riesbeck CC, además de 14 sacerdotes. Entre los sacerdotes se encontraba el antiguo párroco, el P. Janusz BLAZEJAK, además del P. Mieczyslaw BURDZY, que fue administrador de la parroquia durante un tiempo. El domingo 22 de octubre, se celebró una misa de acción de gracias por los 60 años de la parroquia, presidida por Mons. Antoni Wiesław Krótki, que fue asistido por el P. Alfred GRZEMPA, Provincial de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Provincia de Asunción, y por el P. Wojciech KOWAL, que trabajó con la comunidad parroquial de S. Jacinto durante más de 20 años.

Estos actos fueron precedidos por la primera misión parroquial de la historia de la parroquia, llevada a cabo por misioneros oblatos venidos de Polonia: los PP. Sebastian WIŚNIEWSKI y Sebastian ŁUSZCZKI. En frente de la iglesia se instaló y bendijo una Cruz misionera para conmemorar la misión.

En los años de la postguerra (1945-1949), llegaron a Ottawa muchos soldados de Gran Bretaña e Italia, además de prisioneros de guerra de campos de concentración y de refugiados. Desde el inicio, se hizo muy importante para todos ellos contar con una parroquia y un sacerdote polacos.

Desde 1948, los Misioneros Oblatos de María Inmaculada han ofrecido un servicio pastoral a los inmigrantes de Ottawa y alrededores. En 1949 el Padre Francis ORSZULIK organizó una misión para los polacos residentes en Ottawa. En 1951, el P. Jan SAJEWICZ llegó a Ottawa para empezar la construcción de una iglesia para ellos. Al final de enero 1957, la parroquia para los polacos inmigrantes quedó oficialmente inaugurada. Y en julio de 1957 ya estaba terminada. La primera misa se celebró el 4 de agosto de 1957.