Toma del Compromiso del laicado OM

Chile

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Estimada familia Oblata del Orbe, alégrense con nosotros, pues el 16 de diciembre del 2017, se realizó la primera toma y renovación de compromisos de los Laicos y Laicas OMI correspondiente a este año. El día escogido es el día en que hace 69 años atrás, en 1948 arribaron los primeros OMI destinados a la Misión en Chile. La ceremonia tuvo lugar en la Ciudad de Antofagasta, en la Capilla san Eugenio de Mazenod, Parroquia San Pablo.

El día 17 de diciembre coincide con el día de la beatificación (en 2011) de los mártires OMI de Pozuelo de Alarcón-España, grupo que incluía a Cándido Castán, laico que compartió la oblación hasta la muerte en 1936, y el 16 de diciembre se recuerda en el calendario cristiano católico el martirio de otro grupo de OMI en Laos en 1960, compuesto por seis consagrados y el laico Catequista de formación OMI, Paolo Thoj Xyooj.

Esta celebración fue muy especial, pues se entregó por primera vez los estatutos y directorios para el Laicado OMI en Chile, los cuales fueron organizados y redactados por uno de los actuales animadores, Oscar Quiñonez Martínez, LOMI, con la ayuda de su compañero de ministerio Sebastián Cortés Cruz, LOMI. Dicho documento está basado en los estatutos de Paraguay, Argentina y Uruguay, de manera tal que se tomó lo mejor de estos y se agregó los aportes de los mismos laicos y personal consagrado del sector chileno.

La toma de compromisos, protagonizada por 18 hermanos y hermanas, se realizó frente al testigo de la congregación para estos efectos, el Padre Vicario Provincial y Superior Mayor de Chile, P. Sergio SERRANO y la compañía de los Oblatos consagrados: P. René GONZALES, P. Alejandro OSORIO,  y el Hno Miguel DÍAS.

Durante el mes de enero se espera realizar la misma ceremonia en las ciudades de Santiago de Chile y María Elena la última oficina salitrera habitada del mundo, además de cinco laicos que en esta oportunidad no pudieron asistir por diversos motivos, pero que se han preparado para este momento. (P. Sergio Serrano, omi)

<