Una cercanía real con los peregrinos

Lourdes, Francia

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

La Junta Ejecutiva de Provinciales de Europa se reunió del 8 al 11 de febrero de 2018, en Lourdes, donde tuvimos presente en la oración a todos nuestros hermanos, de nuestras provincias y de toda la Congregación. Hablamos sobre nuestra implicación en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, y de su futuro.

Mark KEMSEKE, Paul HORROCKS, Linus SOSAI, Nicola VENTRIGLIA

En la actualidad la comunidad está formada, de manera provisional, por cuatro miembros: Nicola VENTRIGLIA, Superior, de la Provincia Mediterránea; Paul HORROCKS de la Provincia Anglo-irlandesa; Mark KEMSEKE de la Provincia de Bélgica/Holanda; Y Linus SOSAI de la Provincia de Jaffna.

Mons. Nicolas Brouwet

El obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Nicolas Brouwet, consciente de la importancia de los temas internacionales a los que responden los misioneros del Santuario, ha pedido a los oblatos que continúen su participación en la coordinación internacional, especialmente ante las necesidades de las lenguas polaca, ucraniana, tamil, singalés, vitnamita y china. Desde el punto de vista de la comunidad, recientemente ha habilitado un pasillo de la casa de los capellanes, con una amplia sala común, capilla y habitaciones, para los Oblatos. La casa de los capellanes cuenta ahora con varias comunidades: Capuchinos, la Comunidad de S. Martín, los Misioneros de la Inmaculada Concepción de Garaison, los Hermanos de Ploërmel y los Misioneros Oblatos.

Mons. Xavier d’Arodes, encargado de la coordinación internacional y nuestro principal contacto, en una carta nos expresa su consideración como Rector y la del Obispo: “De hecho, el Santuario de Lourdes necesita sobre todo el carisma Oblato tal y como ellos lo viven. Sería muy provechoso considerar la contribución que los Oblatos podrían hacer por su carisma al dinamismo misionero y a la evangelización de las gentes que llegan al Santuario internacional. Los Misioneros Oblatos tienen un amor sincero por la Bienaventurada Virgen y una profunda comprensión de las gracias que ella concede con abundancia, aquí, en Lourdes. Se muestran realmente cercanos a los peregrinos: nuestros Oblatos ciertamente tratan de vivir y comprender las dificultades que afrontan los hombres y mujeres de este tiempo. Reconocemos su ilimitada generosidad. Son éstas cualidades que nos hacen decir que necesitamos a los Oblatos porque cuentan con algo que es específico para el Santuario de Lourdes.”

Mons. Xavier d’Arodes nos presentó un proyecto pastoral aún en fase de elaboración, que buscaba fomentar un ministerio del encuentro. Ya no nos podemos contentar con hacer grandes sermones y celebraciones litúrgicas, es necesario también organizar una acogida más personalizada para los pequeños grupos; para las familias, para personas con problemas particulares; para los nuevos grupos lingüísticos (chino, tamil, portugués…); para redes de personas afines; para personas que quedan fuera de parroquias y movimientos; para aquellos que anhelan una sanación, ser tocados por la gracia.

Una simple pregunta puede dar origen a toda una conversación; la evangelización se hace entonces posible. Como resultado, los laicos voluntarios tendrán más espacio en la pastoral porque los peregrinos les cuentan a ellos cosas que no se atreverían a decir a un sacerdote. El llamamiento hecho a los Oblatos afecta también a preocupaciones específicas para el desarrollo de este proyecto del Santuario: un sacerdote o un religioso que pueda llegar digitalmente a las personas (un editor de los elementos religiosos de la conversación online). Alguien que pueda evangelizar a los jóvenes (en los idiomas de la cultura internacional). Alguien que pueda trabajar en la formación de los voluntarios laicos para la pastoral (a través del programa de Lourdes u otro programa de hospitalidad) y ayudarles a adaptarse.

A nivel europeo y también a nivel global, estamos estudiando cómo vamos a renovar el contrato de asociación. Queremos mirar cómo responder a una u otra de estas necesidades y a quién podemos enviar. ¿Hay algún candidato por ahí? (Vincent GRUBER, Provincial de Francia)

<