Thomas Benson, Oblato Honorario: (1927-2018)

Estados Unidos

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Thomas Benson, Oblato Honorario, 90 años, falleció el 15 de marzo de 2018 en Jefferson, Louisiana, junto a su esposa, Gayle, que permaneció a su lado. Sus restos fueron expuestos en una capilla ardiente durante dos días en el Seminario de Notre Dame, en Nueva Orleans. La misa funeral tuvo lugar el 23 de marzo en la famosa Catedral de San Louis, que estuvo por un tiempo a cargo de los Oblatos, y fue emitida en directo por televisión. Presidió la misa Mons. Gregory Aymond, arzobispo del lugar. En la procesión del funeral, al “tradicional estilo de Nueva Orleans”, la viuda llevaba la cruz oblata de Tom.

A ojos de este mundo secular, Tom Benson fue un hombre muy rico, propietario de dos clubes deportivos de Nueva Orleans: un equipo de fútbol americano, los Santos de Nueva Orleans; y otro de baloncesto, los Pelícanos de Nueva Orleans. Pero para los Oblatos y para la Iglesia Católica, él era mucho más que eso.

Durante su vida, sobrellevó con tristeza la muerte de sus dos mujeres y de dos de sus hijos adoptados. Pero fue siempre un hombre de gran fe y extremadamente generoso a la hora de apoyar instituciones de la Iglesia, especialmente en Nueva Orleans y en San Antonio, Texas. El edificio original del “Escolasticado De Mazenod” ubicado en la Escuela Oblata de Teología de San Antonio cambió su nombre, hace pocos años, por el de “Centro Teológico Gayle y Tom Benson”.

El P. William MORELL, que le conocía bien, habla sobre la vinculación de Tom Benson con los Oblatos. “Mantenía una amistad de décadas con incontables Oblatos. Durante los numerosos años en que Tom vivió en San Antonio, los Oblatos eran con frecuencia invitados a su casa y a su rancho… y en especial cuando jugaban los Santos. También él visitó con frecuencia las casas y obras oblatas, incluyendo la Casa General donde vino a visitar a su amigo el P. Louis LOUGEN en sus primeros años como Superior general. Él y Gayle (Editor: su tercera mujer] contrajeron matrimonio en la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Escuela Oblata de Teología.

“El apoyo de Tom a las obras oblatas, especialmente de educación y formación, fueron más que generosas. Donó su antigua casa de San Antonio a los Oblatos que aún sirve como residencia oblata. La generosidad de Tom con los Oblatos abarca varias décadas. Sus regalos más importantes han permitido fundar la Escuela Oblata de Teología y consolidarla con vistas al futuro.

Inmaculada Concepción de la Escuela Oblata de Teología.

“El apoyo de Tom a las obras oblatas, especialmente de educación y formación, fueron más que generosas. Donó su antigua casa de San Antonio a los Oblatos que aún sirve como residencia oblata. La generosidad de Tom con los Oblatos abarca varias décadas. Sus regalos más importantes han permitido fundar la Escuela Oblata de Teología y consolidarla con vistas al futuro.

“En mis numerosas visitas a Tom, observé que portaba con orgullo su pequeña Cruz Oblata. En una visita a su oficina de Nueva Orleans, Tom señaló la pared en la que colgaban sus numerosos certificados, premios y distinciones. Luego, con orgullo, señaló el certificado de Oblato Honorario, que estaba en el centro de la pared. Explicó que estaba en el lugar más importante por una buena razón. Dijo que estaba en el centro de todas sus distinciones. Sorprende ver que ninguno de los obituarios que he leído sobre Tom hace mención alguna sobre sus 60 años de relación personal profunda y marcadamente generosa con los Oblatos. Pero, de hecho, en todos estos años esta relación ha sido más personal que pública. ¡Descanse en el Amor de Dios… un miembro más de los santos, ahora de una forma totalmente nueva.

“Los Oblatos celebraron la fraternidad oblata, la colaboración misionera y la amistad de Tom con una Misa Memorial en la Escuela Oblata de Teología de San Antonio, en la que participó el Provincial de EE.UU., el P. Louis STUDER. El P. Ron ROLHEISER, presidente de la E.O.T. predicó la homilía.”

<