Encuentro regional de Oblatos Hermanos

Camerún

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Los Oblatos Hermanos Daniel KLOCH y Christian RAMISY, de la Delegación de Madagascar, hablan de su experiencia en el Primer Encuentro Regional de Oblatos Hermanos.

Partimos de Madagascar el 9 de febrero y llegamos al día siguiente al aeropuerto de Yaoundé. Allí nos esperaban dos hermanos de Camerún, Mirabeau y Christian, que nos acompañaron a la casa de formación de los escolásticos OMI. Los Hermanos de las otras 7 provincias fueron llegando poco a poco a lo largo del sábado y del domingo.

Venían de Namibia, Senegal, Lesoto, Sudáfrica, Congo, Zimbabue y Zambia. Los Hermanos cameruneses se unieron a nosotros directamente en Garoua. El domingo, 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, celebramos la misa con los escolásticos OMI. El lunes por la tarde, todos los Hermanos llegados de fuera partimos a N’Gaoundéré en tren. El viaje nocturno fue una aventura muy interesante. Cuando llegamos a N’Gaoundéré, el martes por la mañana, cambiamos de medio de locomoción. Esta vez un autobús muy confortable que nos llevó hasta el noviciado, en la ciudad. Los novicios, con su Maestro, nos dieron la bienvenida con gran alegría y fraternidad. Y después, de nuevo en movimiento hacia Garoua y la Procura OMI.

Nuestro encuentro comenzó la mañana del 13 de febrero con una palabra de bienvenida del superior de la casa, el H. Jean Marie DIAKANOU.

El primer día, cada participante pudo presentarse: su historia, el cargo que ocupa en la actualidad. Para poder conocernos todos un poco mejor, pasamos el día entre comentarios, conversaciones y preguntas varias. El P. Guillaume MUTHUNDA, Consejero general para África-Madagascar, que asistió al encuentro, subrayó la preocupación del Padre General por la vocación y la vida de los Oblatos Hermanos en la Congregación por todo el mundo.

El segundo día, Miércoles de Ceniza, estuvo marcado por el inicio de la Cuaresma. Reflexionamos sobre la vocación a hermano. En esta perspectiva, seguimos compartiendo sobre la identidad de un Oblato Hermano hoy. El día estuvo muy cargado y hubo muchas sugerencias para la formación básica, espiritual, teológica y profesional de los Hermanos ya al comienzo de su vida religiosa.

Después de este compartir fraterno, el tercer día, nos pusimos en marcha hacia el extremo norte de Camerún. Primero paramos en Figuil para visitar a los Oblatos de esa zona y orar un momento en el Santuario Mariano construido por el Hermano polaco Grégoire ROSA. Luego, un rato muy bueno en Mokolo con los novicios OMI y, al final del día, terminamos en Maroua, en el Centro de Visitantes. Oblatos y laicos asociados nos recibieron muy bien. Pudimos sentir el espíritu de familia que reinaba entre Oblatos y laicos.

El 17 de febrero, por la mañana temprano, regresamos a Garoua para celebrar la fiesta oblata con el Provincial de Camerún. Por la tarde, concluimos nuestro encuentro, siempre en inglés y francés, encargando a tres Hermanos la redacción de un informe para el Padre General y la Congregación OMI.

Ha sido el primer encuentro de Oblatos Hermanos de la Región de África-Madagascar; esperamos que no sea el último. Nuestro agradecimiento a los organizadores y a todos los que han hecho posible su buen desarrollo. (Boletín OMI de Madagascar, marzo 2018)

<