Falta de seguridad en Befasy

Madagascar

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

La nueva misión de la Delegación de los Oblatos de María Inmaculada en Madagascar, “Befasy”, se encuentra en la Diócesis de Morondava, a 50 km de la capital de la región suroeste de la isla. En la misión, tenemos una iglesia bajo el patronato de Santa Teresa del Niño Jesús; además, tenemos tres capillas en el monte. Al inicio de nuestra misión (27 de noviembre de 2016), solo había unos cuarenta católicos practicantes en Befasy, pero, hoy, los domingos hay hasta doscientos. Cabe señalar que, en esta parte de la isla, el uso de gris-gris (un amuleto “mágico”) todavía es comúnmente usado para curas, etc. …

La mayoría de las personas en esta región de Menabe son, en general, sakalavas. Pero también podemos encontrar tribus como los antandroy, aezo, betsileo, merina, mahafaly … Por ello, hay las costumbres y tradiciones en Befasy son muy diversas, aunque ahora solo mencionemos una: la cría de ganado cebú. Es importante en las costumbres de esta región porque son un signo de riqueza, de fuerza y ​​se usan comúnmente durante las fiestas. Para algunas tribus, robar ganado es parte de la cultura. Un hombre tiene que robar ganado antes de casarse para mostrar madurez y fortaleza, para mostrar a todos que es capaz de proteger a su futura familia. De hecho, ser un “dahalo” (ladrón de cebú) no es un crimen para ellos porque no se ejerce la violencia contra la vida humana. Antiguamente, los aldeanos distinguían entre un “ladrón de cebú” (dahalo) y los “bandidos”, es decir aquellos que matan personas.

Desde que nos trasladamos a este pueblo, hemos notado que la situación de seguridad ha empeorado totalmente. Según los aldeanos, antiguamente Befasy jamás se vio azotada por los bandidos; había paz porque era su aldea. Pero eso cambió poco a poco. Ahora los bandidos han comenzado a entrar en la aldea, robando al menos cuarenta cebúes, usando rifles, silbatos, gritos y gris-gris. A veces anuncian su llegada en un día determinado y el momento en que atacarán la aldea. Lo peor es que matan gente, ejecutan venganzas e incluso realizan secuestros por hasta 500.000 MGA (156 USD). Así sucedió en enero, en un pueblo llamado Antevamena.

La última vez (el 7 de marzo de 2018), atraparon a un bandido al cual estuvieron buscando durante una semana. La razón es que robó a una familia, quitándoles 300.000 MGA (94 USD), una bolsa de 50 kg. de arroz y 8 jarras; luego golpeó en la cabeza a la madre de la familia y mató a un niño con un hacha.

La comuna rural de Befasy tiene una estación de policía con una docena de policías, pero se podría decir que todos son corruptos y que, a veces, ni siquiera van con la gente para arrestar a los bandidos. De hecho, la gente ya no confía en ellos. Durante el mes de diciembre y enero (considerado un período muy peligroso), la estación de policía solicitó refuerzos. Así pues, en lugar de haber una docena, había veinte en el lugar, pero eso no cambió nada.

Esta falta de responsabilidad por parte de la policía ha llevado a las personas a imponer su propia defensa y su propia ley. Si atrapaban bandidos, los ejecutaban inmediatamente sin pedir permiso a la policía o a las autoridades civiles. Mataron a los bandidos con rifles o con sus propias manos (cortándoles la cabeza o aplastándolas con hachas). Así se hizo con cada uno de ellos y sin piedad.

Desde nuestra llegada, hemos contado hasta seis ejecuciones, pero solo hablaremos de una. Tal fue la de un joven arrestado por robo. La gente quería matarlo, pero su padre intervino. Logró salvar a su hijo de la ira de la gente haciendo un trato. Desafortunadamente, el joven nuevamente comenzó a robar varias veces hasta que, finalmente, el padre se cansó de salvarlo. El padre mismo ejecutó a su propio hijo con un hacha.

El otro modo de defensa propia administrado por la gente es la creación de varios grupos que patrullan cada noche. Hacen turnos de guardia para garantizar la seguridad. Se llaman “columnas”. A pesar de las iniciativas emprendidas por la población, nuestra ciudad, aun así, solicitó ayuda militar, recibiendo tres nuevos policías bajo un contrato de un año. Se pagan 400.000 MGA (125 USD) por mes gracias a la contribución de cada familia. Estos policías patrullan con las “columnas”, dándonos esto un poco de estabilidad. Por otro lado, cada familia ha comprado al menos un rifle para su defensa en el hogar, a pesar de que está prohibido por la ley.

Con respecto a nuestra misión, gracias a Dios, hasta ahora, los bandidos temen a la Iglesia y a los religiosos. No ha habido ningún ataque en nuestra casa o en nuestra iglesia. La gente incluso huye a nuestra iglesia para ponerse a salvo. Esto nos muestra que solo Dios es nuestra protección y nuestra ayuda frente a la inseguridad. Para concluir mi compartir, les pido que oren siempre por nuestra misión, por su seguridad y por la seguridad en todo Madagascar. Alabado sea Jesucristo y María Inmaculada. (Padre Marek OCHLAK, párroco de Befasy en OMI Bulletin, marzo de 2018)

<