Roland Jacques: Conferencia sobre los Mártires de Laos

Francia

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

El miércoles 25 de abril de 2018, Roland JACQUES fue invitado a dar una conferencia sobre los mártires de Laos en la Agencia Internacional Diplomacia y Opinión Pública de París. La AIDOP promueve la reflexión sobre riesgos y casos de conflicto armado a nivel internacional. En este contexto, se invitó a Roland Jacques a dar una conferencia sobre el tema: El evento de las beatificaciones recientes en Laos. Relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado de Laos. Contribución a la paz.

P. Roland Jacques, OMI

El orador destacó sobre todo que el proceso de beatificación fue ocasión de diálogo entre dos “campos” antagónicos, la Iglesia y el Estado comunista de Laos, algo que no se podía concebir a priori, por decir lo menos. De hecho, el Estado de Laos todavía está gobernado por los sucesores de los que en el pasado estuvieron en las causas del martirio de los diecisiete [mártires, n.d.t.].

Los pasos que llevaron a la beatificación de diciembre de 2016 son un ejemplo interesante de relación entre Estado y religión, en este caso, la Iglesia Católica Romana. Para lograr la posibilidad de hacer una celebración en la capital, Vientiane, se necesitó una aprendizaje mutuo largo y paciente, que pasaba por intercambios graduales, a través de los cuales se llegó a un lenguaje común. Se trataba de presentar la idea de la beatificación con palabras que respetaran lo específicamente cristiano y que fueran comprensibles para los poderes políticos comunistas: la veneración de los antepasados y el significado de la muerte, dos elementos tan importantes en las culturas asiáticas, establecieron este entendimiento común.

El orador también hizo hincapié en el importante papel del mediador, a saber, la pequeña Iglesia de Laos: los obispos, que, desde el principio, tenían una posición clara y unida, a menudo situada entre el gobierno comunista de Laos y el pueblo del Vaticano. Gracias a su voluntad discreta, aunque perseverante, la celebración tuvo lugar en Laos y no en otro lugar de Europa. Pero también debemos mencionar a los laicos, especialmente al pequeño equipo responsable de dirigir las conversaciones con el gobierno. Fueron ellos quienes pudieron desplegar sus tesoros de ingenio y paciencia capaces de establecer puentes entre los dos socios.  (www.oblatfrance.com/)

<