11º Encuentro del grupo ejecutivo en Cedara – Asociación de Institutos Oblatos de Enseñanza Superior

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

El 11º Encuentro anual del grupo ejecutivo de la AOIHL (Siglas del nombre de la Asociación en inglés) tuvo lugar en el Instituto Teológico San José de Cedara, del 28 de mayo al 1 de junio de 2018. Fue el segundo encuentro de este grupo en Cedara, el primero había sido en 2011.

Fr. Ron Rolheiser, OMI

Los participantes del encuentro eran los presidentes o los representantes de los líderes de todos los Institutos Oblatos de Enseñanza Superior: Ron ROLHEISER, Scott Woodward y Rene Espinosa (Escuela Oblata de Teología, EEUU); John Renken (Universidad Saint Paul, Canadá); Francis ZABALA (Universidad Notre Dame, Filipinas); Anaclet DUPAR (Instituto San Eugenio, RD de Congo); Wojciech KLUJ (Escolasticado de Obra/Facultad de Misionología, Polonia); Rayappan AROKIASAMY (Instituto de Filosofía De Mazenod, India); y Ewen SWARTZ, Nhlanhla John MHLANGA y Joseph PHIRI (Instituto de Teología S. José, África del Sur). Warren BROWN, consejero general por Canadá-EEUU, que sirve como el coordinador del grupo, también estuvo presente.

(de izquierda a derecha) Rayappan Arokoasamy, Rene Espinosa, John Renken, Ewen Swartz, Warren Brown, Wojciech Kluj, John Mhlanga, Scott Woodward, Francis Zabala

Las reuniones tuvieron lugar en el Instituto San José y en una Sala de Conferencias cerca de Cedara. Entre los temas de discusión estuvo en primer lugar una actualización de los programas que están siendo desarrollados por el P. Francis SANTUCCI como Catedrático de la Cátedra Kusenberger de Estudios Oblatos en San Antonio. Todos los Institutos fueron invitados por Frank a reclutar participantes para el programa al tiempo que él continúa desarrollando más materiales para los grados del Master en Espiritualidad y el del Diploma.

La Señora Graciela Etchart de la Oficina Oblata para la Sostenibilidad de la Misión tuvo también una presentación vía Skype sobre “Construir la Capacitación para la Sostenibilidad Financiera de las Unidades Oblatas” que generó buenas discusiones sobre la planificación futura y la educación financiera.

Coro de escolásticos oblatos de San José

Los representantes de los Institutos también se encontraron uno a uno durante la semana para discutir sobre los esfuerzos de colaboración actuales y desarrollar nuevos planes para el futuro. El día final del encuentro, el viernes 1 de junio, incluyó la visita a las instalaciones del Instituto San José y la participación en una Asamblea Académica con las presentaciones y discusiones con los miembros del profesorado.

El viernes por la tarde, tuvo lugar en el Auditorio P. Paul Decock del Isntituto San José, la lección anual en nombre de la Cátedra Kusenberger de Estudios Oblatos cuya alocución correspondió al P. Ron Rolheiser que dio una conferencia titulada “El carisma oblato hoy; su esencia, modestia, viabilidad, dificultades y su urgencia”.

Hubo también intervenciones de los PP. Paul DECOCK y Joseph PHIRI relacionadas con el carisma oblato y el Instituto San José. El programa de Lecciones Kusenberger incluyó interludios musicales de preciosas piezas cantadas por la Coral del Escolasticado Oblato y la Coral de mujeres de la Escuela Drakondale. Unos 80 participantes estuvieron presentes en el programa de lecciones que también se transmitió por internet. El señor Bob Kusenberger, benefactor y Oblato honorario, también estuvo presente junto a otros representantes de la Escuela de Teología de San Antonio: Bill MORELL, la Hermana Jane Ann SLATER, CDP y el Señor Frank GITTINGER con su esposa. (Warren BROWN)

 

<