Padre Salvador Gonzalez, OMI: Palabras para entender e imitar al Papa Francisco.

Originalmente publicado en el Mensajero para los lectores de lengua español e inglés en la diócesis de Belleville.  

  Haga clic aquí para leer en ingles

chavathumbnail

Padre Salvador Gonzalez, OMI

Todos los días quedo maravillado de como el Papa Francisco conmueve a la iglesia con sus palabras y gestos simples y profundos. Aquí algunas palabras que nos sirven para conocer e imitar a nuestro Pastor.

  1. “Salida”: es hablar de “volver a lanzar una Iglesia misionera”, una Iglesia en camino, no estancada, y que mira fuera de sí para llevar el Evangelio. Es un Papa que habla en primer lugar de superación, de un concepto de iglesia autorreferencial. Entender salida quiere decir a no tener miedo del mar abierto. Esta es la actitud por la que el Papa vive cotidianamente, echando en hondo, no conformándose con la rutina cuotidiana.
  2. “Caminar”: “un pastor en camino, que ve la vida como una peregrinación a la búsqueda continua de la voluntad divina en nuestra vida, muy diferente del ser errantes. Un caminar juntos, sinodal, de la humanidad para encontrar unidos el camino.
  3. “Escuchar”: para dejarse sorprender, porque quien está en salida y en camino encuentra personas que no conocía y Dios es el Dios de las sorpresas. El verdadero esfuerzo del discernimiento, del reconocer los signos es algo fundamental. Así entendemos que la vida cristiana nunca es aburrida. Vivir en la Iglesia del Papa Francisco requiere una fe grandísima, significa ir a donde no sabes.popehomily - Copy
  4. “Encuentro”: El Papa habla de la cultura del encuentro, se trata de una dimensión muy profunda e importante de su forma de ser y de ir hacia los demás con pasión y compromiso , Francisco habla del corazón, de la persona, de los valores individuales y universales.
  5. “Servir”: a Dios, a la Iglesia, al prójimo. El ejemplo está por el gesto del lavatorio de los pies en la cárcel de menores a las chicas musulmanas. Buscando hacer llegar el amor de Dios con las actitudes de Jesús a todos: mirar a los ojos, con misericordia, ternura, ser para el otro hasta el final, sin tener miedo a demostrarlo.
  6. “Incluir” o estar contra la cultura del descarte, dimensión en la que no teme ser polémico, denunciando la marginación, la esclavitud, el tráfico de seres humanos. En este sentido es un Papa que sabe mirar desde el punto de vista de los pobres e indefensos para elevarlos y darles su dignidad. Reconoce la fragilidad humana y nuestra impotencia frente a tanto dolor y discriminación, ¿“quien soy yo para juzgar?”
  7. “Custodiar”: tenemos todos una responsabilidad hacia los demás y hacia el mundo, que nos ha sido confiado para ser custodiado con responsabilidad y con amor. En este sentido el Papa nos da una encíclica sobre la ecología y el ambiente.

Siete palabras para conocer mejor y comprender la espiritualidad del Papa.  Oremos para que como católicos sepamos poner en practica estas palabras que Papa Francisco nos da primero con su ejemplo de vida y como palabras que aprender.

5 Trackbacks & Pingbacks

  1. Fr. Salvador Gonzalez, OMI: Words of Pope Francis to Understand and Imitate – OMIUSA
  2. Fr. Salvador Gonzalez, OMI: “Hidden Addictions” – OMIUSA
  3. Fr. Salvador Gonzalez, OMI: “It’s Lent Again” – OMIUSA
  4. Till Among the Poorest of the Poor – OMIUSA
  5. Interreligious Dialogue Through “Elle” – OMIUSA

Comments are closed.