Primera ordenación sacerdotal de Turkmenistan

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

567-new-priest-1El 7 de Mayo de 2016, en la iglesia de S. Nicolás de Kiev, el primer oblato de Turkmenistán fue ordenado sacerdote – se trata del P. Anton LITVINOV. El nuevo sacerdote recibió el Sacramento del Orden de su hermano oblato, Mons. Radoslaw ZMITROWICZ, obispo auxiliar de Kamyanets-Podilskyi.

Turkmenistán es un país enorme, el 80% del mismo es desierto. Cuando llegó el primer oblato hace ya 19 años, tras un siglo de propaganda atea, había cerca de 300 católicos. A inicios del siglo XX, en Ashkhabad, la capital e Turkmenistán, había un santuario católico, cerrado al culto y completamente destruido por los comunistas cuando fue dañado seriamente por un terremoto. Parece que iba a ser extremadamente difícil volver a plantar la semilla de la fe en el desierto, pero entonces se produjo una petición: se pedía un sacerdote para Krasnovodsk – el lugar en el que nació el P. Anton Litvinov. Para dar respuesta a esta petición, la Iglesia envió allí a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. A pesar de las circunstancias más que complicadas, continúan allí su servicio, y su misión ha dado fruto: esta vocación sacerdotal.

De pie, alegre junto al altar al lado del obispo, había un oblato polaco, el P. Andrzej MADEJ, que ha trabajado en estos últimos 19 años en Turkmenistán. Con el obispo, el P. Andrzej fue uno de los primeros oblatos que llegaron al pueblo del P. Anton.

567-new-priest-3

Dando fe del carácter histórico de esta ordenación, el P. Louis LOUGEN, Superior General OMI, escribió al recién ordenado: “¡Me uno a tu felicidad y a la de todos los Misioneros Oblatos de María Inmaculada de Ucrania y Turkmenistán por la gracia de tu ordenación y en este de día de tu Primera Misa! Me embarga la gratitud a Dios por el don de tu vocación, fruto maravilloso del Espíritu Santo, que obra a través de los Oblatos de María Inmaculada en Turkmenistán. Es el primer oblato turkmeno, y espero que muchos más jóvenes de su país sigan su ejemplo de convertirse en grandes misioneros para la Iglesia. Doy gracias a Dios porque ha dicho “¡Sí”! a esta llamada y ha perseverado en su seguimiento de Jesús. Doy gracias también a su familia por los grandes valores y por la fe que le han inculcado.”

567-new-priest-2

En este acontecimiento participaron oblatos de toda Ucrania y de Crimea. La madre del P. Anton vino desde Turkmenistán; sus familiares y amigos llegaron de otros países. El viaje más largo fue el del P. Tomasz KOSCINSKI, desde Canadá. Los oblatos de la Provincia Polaca estuvieron representados por el Vicario Provincial, el P. Marian PUCHALA. La iglesia de S. Nicolás de Kiev estaba llena de laicos y religiosas, que se alegraban con el P. Anton quien trabajó allí durante su diaconado. (P. Pavlo VYSHKOVSKYI)