DIA SEXTO: Informe del Padre General al Capítulo

DIA SEXTO: (19 de septiembre) Informe del Padre General al Capítulo
19 Septiembre 2016 – 36º Capítulo General

El domingo 18 de septiembre fue día de descanso para los miembros del 36º Capítulo general. Para muchos fue una oportunidad de visitar algunos destinos turísticos. Se organizaron grupos para visitar Subiaco, Asís, unas catacumbas y una visita a Roma “tras los pasos de San Eugenio” (dirigida por el P. Fabio CIARDI).

Pero el lunes volvimos a los temas serios. La Regla 126ª establece que “Durante el Capítulo, el Superior general presenta un informe sobre el estado de la Congregación y sobre la situación financiera, informe que luego examinará el Capítulo”.

El Superior general, P. Louis LOUGEN, hoy dio el informe sobre el “estado de la Congregación”, con un resumen de su informe de 66 páginas que los miembros del Capítulo habían previamente recibido, para poder estudiarlo antes de su llegada a Roma. La parte de la “situación financiera” será presentada el 20 de septiembre por parte del Ecónomo general, P. Marc DESSUREAULT.


Tras el informe del P. General los capitulares pasaron a los grupos regionales para debatir lo que habían oído y para formular algunos comentarios y preguntas a presentar al P. General en la sesión de la tarde.

La oración que abrió la sesión de la tarde fue un momento particularmente emotivo, un encuentro entre los capitulares y los escolásticos de Cedara, Sudáfrica. Por medio de las maravillas de Skype los escolásticos y los capitulares estuvieron juntos audiovisualmente para rezar un misterio del rosario.

Para la sesión de la tarde el P. General había dividido en distintas categorías las cuestiones provenientes de los cinco grupos regionales: Misión, Ministerios específicos, Liderazgo, Comunidad apostólica y Formación. Sus respuestas tocaron los muchos temas con los que se ha encontrado y sobre los que ha reflexionado en estos seis años de Superior general. Los temas incluían puntos tales como la reestructuración, el papel del Superior general en el cambio de oblatos de una Unidad a otra, la prioridad de la misión en cada aspecto de la vida de los oblatos y otros muchos.

Se tuvo una sesión opcional en la tarde noche sobre el ministerio de Justicia, Paz e Integridad de la Creación y la nueva edición del “Vademecum” de JPIC que había sido dirigido por el difunto P. Kennedy KATONGO.