OCTAVO DÍA: Comenzando a trabajar sobre el tema del Capítulo

OCTAVO DÍA: (21 de septiembre) Comenzando a trabajar sobre el tema del Capítulo
21 Septiembre 2016 – 36º Capítulo General

La oración matinal incluyó una procesión de la capilla principal al aula; con ello se abrió la segunda segunda completa del 36º Capítulo general. Los oblatos de la Región de África-Madagascar vinieron al aula con danzas rítmicas y llevando un pequeño árbol como símbolo de África, “la cuna de la vida”. El árbol es símbolo de la rica historia de los Oblatos en África, que sigue germinado para mostrar el camino a los pobres de nuestro tiempo.

El presidente del Comité director, P. Luc TARDIF, explicó que este es un día de transición de mirar al pasado con gratitud, por medio de los informes de la semana pasada, a comenzar a dibujar el futuro. Citó la Constitución 126, que declara que un Capítulo “formula la perspectiva misionera, determina la orientación general de la Congregación, y toma las decisiones necesarias”

Para comenzar este proceso de articular nuestra visión misionera, se invitó a representantes de cada una de las cinco regiones a expresar lo que ven los capitulares regionales como aquéllos tres asuntos más importantes que han de ser considerados por el Capítulo. Después se dió la palabra para hallar los elementos convergentes que aparecieron en esos informes.

Cada semana uno de los capitulares da una charla espiritual para ayudar a los capitulares para agudizar su percepción de los valores evangélicos que subyacen en sus debates, discernimientos y decisiones. Hoy el P. Rohan SILVA, provincial de la Provincia de Colombo, Sri Lanka, fundamentó sus palabras en el carisma oblato, tal como aparece en las Constituciones y Reglas, en la carta del Santo Padre a los religiosos a comienzos del Año de la Vida Consagrada (noviembre de 2014 – febrero de 2016) y en su Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio” (2013). La parábola del buen samaritano sirvió como trasfondo escriturístico principal de la charla. Tras ello se dio a los capitulares el resto de la mañana para la reflexión personal.

Durante el almuerzo los capitulares acogieron calurosamente a un invitado especial, el arzobispo de Cotabato, Filipinas, nuestro cardenal oblato Orlando QUEVEDO, que había venido a Roma para participar en la Jornada Mundial de Oración por la Paz en Asís, el 20 de septiembre.

Durante la Sesión plenaria de la tarde varios capitulares presentaron breves informes. El P. Vlastimil KADLEC, Hno. Jason ROSSIGNOL y P. Christian FINI hablaron del Congreso sobre la misión con jóvenes tenido lugar en Aix en marzo de 2016.

Los PP. Cornelius NGOKA, Hipólito OLEA y Bonga MAJOLA contaron a los capitulares cómo fue el Congreso sobre vocaciones oblatas tenido también en Aix en julio de 2016.

La beatificación de los Mártires de Laos fue el tema de la presentación del P. Vincent GRUBER, Provincial de Francia y del P. Alberto GNEMMI, Provincial de la Provincia Mediterránea. Hablaron no sólo de los 17 mártires en sí, sino también de las celebraciones oblatas especiales que tendrán lugar en Francia e Italia. La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 11 de diciembre de 2016 en Vientián, Laos. El Santo Padre ha nombrado al Cardenal oblato Quevedo como su delegado personal para la ceremonia.

Dos miembros del Comité director explicaron el programa propuesto para los próximos días: centrarse en el tema del Capítulo de la misión. Los PP. Luc TARDIF y Pawel ZAJAC anunciaron que se invitará a los capitulares a apuntarse a uno de los seis grupos que estudiarán los distintos aspectos del tema con vistas a hacer algunas propuestas concretas para consideración del Capítulo como parte de nuestra “visión misionera”.

Los temas son:

1) Los nuevos rostros de los pobres.

2) La misión con jóvenes

3) Formación para la misión.

4) La misión y la interculturalidad.

5) La misión y los medios de comunicación.

6) La misión y las finanzas.

Hubo un largo debate sobre la elección de los temas y cómo otros temas importantes pudieran estar relacionados con los debates de los seis elementos señalados. Finalmente los capitulares aceptaron la propuesta del Comité director y accedieron a avanzar en esta nueva fase del Capítulo para articular nuestra visión misionera y determinar la política general de la Congregación.