NOVENO DÍA: Trabajando en el tema del Capítulo

NOVENO DÍA: (22 de septiembre) Trabajando en el tema del Capítulo
23 Septiembre 2016 – 36º Capítulo General

Los escolásticos oblatos de Pune, India, se unieron al Capítulo por medio de un video, habiendo ellos preparado la oración de la mañana.

day-nine-1

Como parte de la oración el P. Alberto Huamán dio una breve charla, acompañada de emocionantes imágenes sobre los nuevos rostros de los pobres y abandonados. He aquí un extracto de su charla:

day-nine-2“Los nuevos tipos de pobreza y vulnerabilidad en los que estamos llamados a reconocer a Cristo se señalan como por ejemplo: los sin hogar, drogadictos, refugiados, indígenas, adultos mayores, que están cada vez más solos y abandonados, los migrantes, las víctimas de la trata de personas, las mujeres que son doblemente pobres y que sufren de la exclusión, el abuso y la violencia, los niños no nacidos. En todos estos casos, se trata de la defensa de la vida y los derechos humanos.

A esto se añade la vulnerabilidad de la creación a la merced de los intereses económicos y la explotación indiscriminada, lo que conduce al calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, a la desertificación de los suelos, la enfermedad ecológica, convirtiendo incluso el maravilloso mundo marino y ribereño en cementerios despojados de vida y color”.

Respecto al resto del día, los capitulares fueron a grupos que habían escogido para debatir los temas seleccionados el día anterior. La metodología del debate comprendía lo siguiente:

1. Hallar las cuestiones, problemas, preocupaciones referentes a cada tema así como el contexto de su reflexión (p. ej. en esta Región vemos esta preocupación…)

2. Ver nuestros recursos: intelectuales, prácticos, escriturísticos, eclesiales, etc.

3. Discernir los llamamientos de nuestra Congregación resultantes de lo anterior.

4. Escoger orientaciones y estrategias en los niveles local, regional y de Congregación.

5. Elaborar las implicaciones de las propuestas: financiera, formación, etc.

A media tarde hubo una breve Sesión plenaria para que los capitulares pudieran simplemente decir cómo estaba yendo el método de trabajo en cada grupo. Luego regresaron a los grupos para seguir preparando un documento a presentar al Capítulo los próximos días.