DÍA 18: Elección de los Asistentes Generales 3 Octubre 2016 –

DÍA 18: (1 de Octubre) Elección de los Asistentes Generales
3 Octubre 2016 –

Roma recibía el mes de Octubre con un hermoso día. Los capitulares se unieron hoy en la oración con los escolásticos de San Antonio, Texas, EE.UU.

Con la perspectiva de tener la tarde del sábado libre, los capitulares se pusieron manos a la obra en la tarea de elegir a los dos asistentes generales del nuevo Gobierno Central. Tras un período de debate y un sondeo secreto, pudieron votar a partir de los nombres propuestos por el Comité de Candidaturas.

Los elegidos para el cargo de Asistente General han sido los PP. Cornelius NGOKA y Ramón BERNABE.

18-1

El P. Ngoka sirvió como asistente general en los últimos seis años. Nacido en 1969 en Ihiteowerri, Estado de Imo, Nigeria, hizo sus primeros votos en 1993. Cursó filosofía en Yaoundé, Camerún, y teología en Roma, haciendo su profesión perpetua en el 2000. Fue ordenado sacerdote en 2001, tras lo cual estudió Teología Bíblica en Yaoundé. En el 2007 obtuvo una licencia en Sagrada Escritura en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma. Tras su ordenación, fue ayudante del Maestro de Novicios (2001-2003). Después, mientras proseguía sus estudios trabajó como formador en el Escolasticado de Yaoundé (2003-2004) y en el Escolasticado Internacional de Roma (2004-2007). En Diciembre de 2007, fue nombrado Superior Provincial de Camerún. La provincia de Camerún incluye también a los oblatos de Chad y la Misión de Nigeria. Tras su elección como Asistente General en 2010, se le dio la responsabilidad de la Cartera de la Formación en el Gobierno Central. Habla igbo, inglés, francés, italiano, alemán y español.18-2

El P. Bernabé nació en 1964 en Filipinas. Su formación primera tuvo lugar en su país natal donde hizo los primeros votos en 1985 y donde fue ordenado en 1992. Sus estudios le llevaron a varios sitios: filosofía en la Universidad de Notre Dame, Ciudad de Cotabato; teología en la Escuela Loyola de Teología, Ateneo de la Universidad de Manila, en Ciudad de Quezon, donde obtuvo el Master en Ministerio Pastoral. También realizó estudios especiales en Paz y Resolución de Conflictos en la Universidad Europea de la Paz, en Stadtschlaining, Austria. Además de servir como provincial de Filipinas (2005-2012), ha tenido otros cargos, incluyendo el de párroco, pero fundamentalmente en el campo de la educación y de la formación. Entre estos, ha sido presidente de la Universidad Notre Dame de Cotabato (2002-2005) y antes de venir al 36º Capítulo General, era Director de la Escuela Superior de Manila de Notre Dame en Ciudad de Caloocan. Habla inglés y tagalo.