Haciendo nuestra de nuevo la obediencia del Fundador de 1851

Sudáfrica

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

El 21 de mayo de 2018, fiesta de S. Eugenio de Mazenod, Oblatos de todos los puntos de la nueva provincia de Sudáfrica se reunirán en el Centro Mazenod de Germiston para participar en la toma de posesión del nuevo Provincial, el P. Neil FRANK, y de su consejo.

Un pequeño extracto del libro: We Remember them, compilado por el P. Eric BOULLE en julio de 2015 y editado por Jenny Duckworth, explica brevemente cómo llegaron los Oblatos a Durban para pasar luegoi a describir el enorme alcance que tal empresa abarcaría. Hoy, ese mismo territorio queda definido por los límites de la nueva Provincia OMI de Sudáfrica después de que la Iglesia, en su desarrollo, creara diversas diócesis. Estas diócesis subdividieron el territorio con su población católica, además de la Unidad Oblata original bajo la autoridad de obispos que eran al mismo tiempo provinciales de las nuevas unidades oblatas.

Marie Jean-François ALLARD fue consagrado obispo el 29 de enero de 1851 por el mismo Mons. DE MAZENOD, tras ser nombrado Obispo Titular de Samaria y Vicario Apostólico de Natal. Participó también en la celebración Mons. Hipólito GUIBERT, a la postre Cardenal y Arzobispo de París.

“Allard, acompañado de los PP. Jean-Baptiste SABON y del oblato irlandés recién ordenado, Lawrence Joseph DUNNE, del diácono Julian Alphonse LOGEGARAY y del hermano lego Joseph COMPIN, partió de Marsella el 13 de noviembre de 1851 en el barco La Providence. Finalmente arribaron a Port Natal el 15 de marzo de 1852 tras pasar seis meses en Ciudad del Cabo. Nadie salió a recibir a los recién llegados salvo un protestante muy amable que les condujo a tierra firme en su bote y les alojó en su casa hasta que pudieran encontrar un acomodo adecuado. Alquilaron una pequeña casa en la calle Smith que les sirvió de presbiterio y de capilla. Allí celebraron la primera misa el 19 de marzo de 1852. El 1 de abril el obispo y sus compañeros salieron hacia Pietermaritzburgo, dejando al P. Sabon a cargo de Durban. Así empezó el impulso misionero hacia el interior que debería llegar hasta Basutolandia (Lesotho), El Estado Libre de Orange (Free State), Kimberly, Bechuanalandia (Botswana), Transkei y más tarde hasta el Transvaal (Gauteng). Allard instaló su sede en la capital, Pietermaritzburgo. Su vicariato cubría una enorme extensión de Sudáfrica. Con apenas apoyo financiero, y con tan sólo tres sacerdotes a su disposición, Allard llevó a cabo una tarea casi imposible”.

Allard, al igual que el nuevo Provincial, tuvo que pasar mucho tiempo en los caminos para consolidar y animar los esfuerzos misioneros de los Oblatos en un territorio tan grande. Así también, el P. Neil Frank está ya en movimiento para encontrarse con Oblatos, obispos, oblatos honorarios y laicos oblatos asociados. (http://omi-bfn.blogspot.it/)