Calendario de tres religiones

Polonia

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Liderado por los Oblatos y por segundo año consecutivo, el “Calendario de tres religiones” fue publicado recientemente en Poznan, Polonia; un singular proyecto emprendido por algunos líderes religiosos de la ciudad, cristianos, judíos y musulmanes. La contribución del presbítero oblato Marcin WRZOS es importante para esta aventura.

Los diálogos Judeo- Cristiano y Cristiano-Musulmán han sido realizados en Poznan durante varios años, mientras que el diálogo Judeo-Musulmán comenzó más bien recientemente. Estos encuentros que frecuentemente trascurren en un ambiente acogedor, se llevan a cabo no solo al abrigo de la sinagoga, la mezquita o la iglesia, sino a veces en lugares sorprendentes como los restaurantes.

El primer calendario de las tres religiones mayoritarias se estableció en Katowice y fue el resultado del diálogo interreligioso y de encuentros ecuménicos llevados a cabo en esa ciudad. El año pasado esta idea encontró un suelo fértil en Poznan, donde cristianos, musulmanes y judíos viven en vecindad. Es el resultado de una  serie de encuentros del imán Youssef Chadid, el representante Szymon Zadumiński y el padre Marcin Wrzos OMI. Ellos co-crearon este calendario con el apoyo de las autoridades de la ciudad, de sus superiores y de sus comunidades religiosas.

Su objetivo es llevar a conocerse un poco más los creyentes de las diferentes religiones y culturas. Su intención es guiar a un diálogo de la vida, una expresión de respeto y poder ofrecer las felicitaciones con ocasión de las celebraciones religiosas que están descritas en el calendario. El diálogo de la vida consiste en vivir con armonía y pacíficamente, cerca los unos de los otros, a pesar de las diferencias que nacen de la religión. Es a este espíritu de respeto y amor mutuo al que las religiones abrahámicas invitan a sus creyentes.

El Calendario de las tres religiones de Poznan es especial. Incluye la historia del desarrollo de la religión en Poznan. Contiene el calendario Juliano así como el Musulmán y el Judío, basado en los diferentes cálculos del tiempo, arrancando desde el origen del mundo (Judíos) o desde la peregrinación del profeta Mohamed desde la Meca a Medina (Musulmanes). Contiene las fiestas más importantes de las tres religiones; ofrece detalles sobre sus días de oración (el Día del Señor, el Sabbath, el Día de la Asamblea); tiene los distintos nombres de cada mes. Sobre todo el calendario contiene fotografías de Poznan así como explicaciones acerca de celebraciones particulares y los días festivos entre los Cristianos, el Islam y el Judaísmo. El calendario ha sido financiado por la Ciudad de Poznan y se consigue gratis. La idea del Calendario surge como una respuesta al último Capítulo general que llamaba al diálogo interreligioso.