Creación integral, Interculturalidad y Diálogo interreligioso.

Administración General

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Fr. Superior General addressing the meeting

El Comité General de la Misión y el Servicio General de la JPIC desenvolvieron  sus cinco días de sesión conjunta con planes iniciales para crear recursos de animación en tres áreas de la misión: creación integral, interculturalidad y diálogo interreligioso. El mandato para ayudar con la animación de la Congregación viene del Capítulo general de 2016. Sus propuestas se dirigirán ahora al Superior general y su consejo para futuras orientaciones.

Cinco años después de la publicación de Laudato Si’, la preocupación por una ecología integral se ha convertido en algo incluso más crucial con la conciencia de que es el pobre el que carga con las quemaduras de los efectos del cambio climático. El problema medioambiental es también y de forma inextricable un problema social. La responsabilidad de colaborar con todos los sectores para desplazarse hacia una ecología y una economía más sostenible nos incumbe como oblatos misioneros de los pobres.

Fr. Seamus Finn, OMI delivering his speech

La interculturalidad nos reta a una conversión de nuestra vida en comunidades apostólicas. Es nuestra respuesta a la creciente división, racismo, exclusivismo e individualismo del mundo de hoy. En el encuentro conjunto los participantes reconocieron el papel inestimable que juega la formación inicial y permanente para asegurar que los oblatos eligen la interculturalidad como un estilo de vida y una manera de hacer misión.

El diálogo interreligioso está ligado a nuestro llamado para construir la paz en colaboración con la gente de otras “fes” y tradiciones. Tenemos oblatos en misión cuyo contexto para responder y vivir este llamado es arduo y peligroso.

Los planes iniciales de los dos comités con respecto a la animación en estas áreas claman por equipos de liderazgo oblato en todas las Unidades para ser más proactivos, focalizados y creativos. No se necesita decir que estamos llamados a una profunda actitud espiritual y de oración para afrontar estos retos.

Asistieron doce participantes al encuentro conjunto, seis de ellos del Comité General de la Misión: Rafael Tianero (Asia-Oceanía/Filipinas), Jarosław Różański (Europa/Polonia), Antonio Messeri (América Latina/Cruz del Sur), Marcel Thiaw (África/Senegal), Fernando Velázquez (Canadá-USA/Estados Unidos), Ramon Bernabe (Asistente general para la Misión); y seis del Servicio General de JPIC: Miguel Fritz (América Latina/Cruz del Sur), Daquin Iyo Iyan (África/Kenia), Daniel LeBlanc (Canadá-USA/Estados Unidos), Guillaume Muthunda (Director ad Interim del Servicio de JPIC, Consejero general por África-Madagascar), Peter Stoll (Consejero general por Asia-Oceanía) y Alberto Huamán (Consejero general por América Latina).

El trabajo para hacer las herramientas de animación fue precedido por diálogos con tres personas recurso: el Padre General Louis Lougen OMI, la Hermana Sheila Kinsey FCJM, Co-secretaria Ejecutiva de la Comisión de la JPIC de la Unión Internacional de Superioras generales (UISG) y la Unión de Superiores Generales (USG) y Seamus Finn OMI, Director de Inversiones Consistentes con la Fe, del Fideicomiso OIP y Director del Ejecutivo del Centro Inter-fe sobre la Responsabilidad Corporativa.