¡Dos nuevas imágenes de San Eugenio de Mazenod!

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

Oficina de Postulacón

Dos imágenes de San Eugenio de Mazenod han estado, al parecer, perdidas durante los últimos 70 años.

P. Diego Saez, OMI (Postulador General

En la década de 1950, el P. Józef Pielorz OMI hizo un álbum con todas las imágenes de Eugenio de Mazenod que había encontrado. Pero sólo pudo dejar dos fotografías de dos de los cuadros, porque, lamentablemente, las pinturas originales ya estaban perdidas en ese momento. Junto a las fotos escribió: “¿Son un cuadro, un boceto, un dibujo? No sabemos quién los hizo, cuándo se hicieron ni dónde se guardan los originales”.

Desde entonces nadie, al parecer, los había encontrado. Hace dos meses, aparecieron, por casualidad o por la Providencia, en la Postulación General. Los hemos restaurado y enmarcado.

Son dos dibujos realizados en carboncillo y pastel. No conocemos al autor. Si ya estaban perdidos en los años 50 entonces personalmente creo que debieron hacerse entre 1920 y 1940, ya sea por el centenario de la experiencia de Eugenio de Mazenod del 15 de agosto de 1822, o con ocasión de la apertura de su beatificación y canonización en 1939. Están firmados con una curiosa firma: «ЯХ.». Ojalá alguien pudiera contarnos más sobre este autor.

Primera imagen: «La devoción del joven Eugenio de Mazenod a María en Venecia» (carboncillo y pastel, 62×46 cm, aprox.). Es una interpretación libre de la devoción mariana de Eugenio de Mazenod en Venecia (1794-1797). Un dibujo que representa a Eugenio de Mazenod como un muchacho arrodillado ante una estatua de la Virgen con Jesús en brazos. El niño, con las manos juntas, fija su mirada en la de la Virgen con actitud de confianza y sencillez…

En Venecia, Eugenio encuentra a don Bartolo Zinelli quien, para iniciarlo en la vida de fe compone para él un reglamento centrado en Cristo y en María. Se trata, sí, de prácticas de piedad (oficio de la Virgen, rosario, etc.), pero también de una actitud interior por la que Eugenio debe unir sus «adoraciones con las de los Sagrados Corazones de Jesús y de María». El reglamento le recomienda pedir la asistencia de María en todas sus acciones. Jesús es presentado como quien ha puesto toda su confianza en María; Eugenio debe seguir su ejemplo «uniéndose a los sentimientos de su adorable corazón».

Segunda imagen: “Encuentro del Padre de Mazenod con la Santísima Virgen María” (carboncillo y pastel 70,5×43,5 cm, aprox.). Pretende representar el encuentro orante del Padre Eugenio de Mazenod con la Santísima Virgen María en Aix el 15 de agosto. 1822 (cf. Escritos Oblatos VI, nº 86).

Los encontré a principios de junio de 2020 en el fondo de la parte inferior de uno de los armarios de la Postulación, enrollados y sin ningún envoltorio especial. Encargué su restauración, conservación y enmarcado con la ayuda del padre Fabio Ciardi y su sobrina.

Los cuadros fueron bendecidos en la Capilla de la Casa General, Roma, por el Superior General, P. Louis Lougen OMI, en una ceremonia celebrada al final de la Santa Misa en honor de la solemnidad de la Asunción de María y del 198 aniversario de la experiencia de nuestro Fundador ante la estatua de Nuestra Señora conservada hoy en nuestra Capilla. Después, fueron colocadas en la pequeña capilla que guarda la reliquia más importante de San Eugenio de Mazenod: su corazón. Así pues, esta capilla presenta un nuevo aspecto ahora.

¡Esperamos que os guste!

Podrás encontrar estos y más materiales en la página de la Postulación General en Facebook “Postulatio OMI”