Internalización de Valores Oblatos

Indonesia

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Presione aqui para leer en Ingles

Programa de Enriquecimiento para Post-Novicios en la Región Asia-Oceanía

P. Johanes Maria Vianney, OMI

Del lunes 4 al viernes 8 de octubre de 2021, la comunidad del Escolasticado Wisma de Mazenod participó en un programa de 5 días de enriquecimiento organizado por el CFAO Comité de Formación de Asia-Oceanía) en colaboración con la EOT (Escuela Oblata de Teología) mediante la aplicación ZOOM. Esta actividad online comenzaba a las 18:00 h y terminaba a las 20:00 h (Hora Local de Indonesia), quizás muy pronto en San Antonio (06:00 a.m) y quizás muy tarde en Australia (10:00 p.m.). En él participaron todos los hermanos oblatos de los postnoviciados de la región de Asia-Oceanía: Indonesia, Filipinas, Japón, Corea, Australia, Bangladesh, Pakistán, India, Colombo y Jaffna. El Programa de Enriquecimiento quería ofrecer una mejor y más profunda comprensión del carisma del Padre Fundador y de los valores oblatos. En él, los participantes reflexionaron sobre el tema: “La Internalización de los Valores Oblatos”.

Durante cinco días, se invitó a los participantes a explorar temas relacionados con el mundo oblato y, por supuesto, con el carisma del Padre Fundador, San Eugenio de Mazenod. También se invitó a los participantes a presentar su escolasticado y la zona en la que viven. Dinámicas de este tipo tuvieron lugar durante apenas dos horas, pero sirvieron para enriquecer enormemente a los formandos. El equipo de la EOT, sin duda muy preparada para presentar los distintos temas ayudó a los participantes a comprender mejor el significado de los Valores Oblatos, ayudándoles a internalizarlos y reproducirlos en la vida de cada día.

Muy enriquecedor también para los participantes fue el compartir de grupo de 45 minutos hechos en “salas” de reunión-zoom más pequeñas, cuyo objetivo era ayudarles a profundizar en los materiales transmitidos y en las experiencias de comunidad. Desde esta breve reunión, se invitaba a los participantes a comunicarse con los demás y conocerse entre sí, descubriendo que venían de distintas unidades y realidades. A través del compartir, por supuesto, los participantes podían comprender y explorar valores oblatos que a veces son olvidados. El mismo Padre Bonga, que vive en la comunidad de Aix-en-Provence, Francia, explicaba que la fuerza básica de los valores oblatos proviene del Padre Fundador y de la vida espiritual de la comunidad, y más importante aún, de las Constituciones y Reglas de nuestra Congregación, que no deberían nunca ser olvidadas porque forman parte de los valores oblatos.

La actividad de Enriquecimiento también invitó a los participantes a reflexionar ampliamente sobre el mundo de las misiones y de la vida religiosa. Aunque ser misionero no es fácil, ya desde los años de formación, los Oblatos se preparan para para ser misioneros, también a través del aprendizaje y de los estudios. Los estudios son también una parte de la misión, decía el P. Thomas Klosterkamp OMI en su presentación sobre la puesta en práctica de los valores oblatos. Todas las presentaciones dadas por los padres oblatos Frank SANTUCCI, David MUÑOZ, Thomas KLOSTERKAMP, Cleber LOPEZ, y Julito DE LA CRUZ estaban interconectadas y se complementaban entre sí. Todas nos ayudaron a cimentar nuestra vocación al servicio de los pobres y más abandonados.

Por último, se recordó a los participantes una vez más que todos los procesos de su itinerario vocacional provienen del Señor Jesús, que nos ha elegido para ser Sus discípulos y nos preparan para hacer de nosotros misioneros que viven felices y llenos de gozo proclamando la Buena Nueva a los pobres de todo el mundo, con todas las dificultades y desafíos que sin duda surgirán. Nosotros, jóvenes oblatos, estamos contentos con nuestra elección de religiosos misioneros, y muy agradecemos por todo. Hemos recibido un hermoso don, el carisma oblato. El carisma oblato no es algo rígido, congelado en los textos, sino que sigue vivo y dinámico en el corazón de cada oblato sea cual sea el contexto del mundo en el que vive, siempre cambiante.