¡Una nueva Causa oblata de Beatificación y Canonización!

Polonia

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Presione aqui para leer en Ingles

 

Recientemente, Mons. Stanisław Gądecki, el arzobispo de Poznań, Polonia, ha aceptado oficialmente la petición del Provincial de Polonia, Padre Paweł Zając OMI, de abrir una nueva Causa de Beatificación y Canonización: la del Escolástico oblato Alfons Mańka (1917-1941). El arzobispo también fijó como día y fecha de la primera sesión del Tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Poznań: el próximo día 27 de noviembre en la iglesia de la parroquia oblata de Cristo Rey en el territorio de la Casa Provincial de los Oblatos en Poznań (en la calle Ostatnia, 14). Así pues, la Congregación y la Iglesia tenemos un nuevo Siervo de Dios: el escolástico Alfons Mańka. Se convierte, así, en el cuarto oblato polaco en proceso de beatificación y canonización (tras el Venerable Antoni Kowalczyk, el Beato José Cebula y el Servo de Dios Ludwik Wrodarczyka). De hecho, durante el proceso de Beatificación del Padre José Cebula ya se pensó en incluir al escolástico Mańka en la misma Causa. Sin embargo, con la necesidad de tomar una decisión rápida, al final se optó por dejar al Padre Cebula como único representante de los oblatos en esa gran Causa común de los 108 mártires polacos durante la Segunda Guerra Mundial que fueron beatificados en 1999.

El gran interés y la devoción hacia él mantenida en la parroquia de su localidad natal y los documentos preservados por la familia de Alfons, entre ellos un diario espiritual del Siervo de Dios durante su noviciado, han hecho que muchas personas se hayan sentido atraídas hacia Alfons Mańka en los últimos años. Tras algunas gestiones, finalmente el Provincial de Polonia pidió al Superior general el permiso para solicitar oficialmente a la Iglesia el inicio de la Causa de Beatificación y Canonización de Mańka. Tras oír el parecer del Postulador, el Padre Louis Lougen concedió el permiso el 12 de junio de 2019. Desde entonces, se ha venido trabajando para recibir los permisos necesarios por parte de la Iglesia no sólo para abrir la Causa, sino para hacerlo, además, no en Austria, donde murió Alfons, y donde, por tanto, habría correspondido hacer el proceso diocesano, sino en Poznań dado que una gran parte de los documentos y de los testigos principales se encuentran en Polonia.

Gracias al enorme trabajo del Vicepostulador de esta Causa, el Padre Lucjan Osiecki OMI, y a sus colaboradores, ya dentro de pocos días tendremos la primera sesión del tribunal en la que los distintos oficiales que intervendrán durante el Proceso prestarán los juramentos que el derecho canónico pide para poder actuar en nombre de la Iglesia en esta investigación.

El escolástico Alfons Mańka murió el 22 de enero de 1941 como consecuencia del brutal trato recibido en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria) durante la violenta persecución nazi contra la Iglesia Católica en general, y contra el clero polaco en particular, mediante deportaciones masivas de sacerdotes, religiosos y seminaristas a campos de concentración. En esta persecución murieron otros muchos oblatos, uno de los cuales, como se dijo, ya ha sido beatificado: el Padre José Cebula.

Durante el proceso se buscarán en todos los archivos civiles y eclesiásticos posibles nuevos documentos que puedan aportar luz para la investigación. También se recogerán testimonios de personas cuya declaración pueda ser importante para la Causa. Otro objetivo será comprobar la existencia de la opinión común de que Alfons Mańka murió como verdadero mártir cristiano y también la fama extendida de que la gente experimenta la intercesión del Siervo de Dios cuando le rezan.

En los próximos días, especialmente en torno al 27 de noviembre, fecha de la primera sesión del tribunal, irán apareciendo nuevos materiales tanto en los recursos oficiales de la Congregación (página de https://www.omiworld.org/ y sus redes sociales vinculadas), en los medios digitales de la Postulación (https://www.facebook.com/PostulatioOMI) y en la página oficial de la Causa de Mańka (https://manka.oblaci.pl/) y de los Oblatos de Polonia (https://oblaci.pl/).

Los oblatos de la Provincia de Polonia ya han preparado materiales de devoción en relación a la figura de Alfons Mańka, estampas y también otras oraciones, como un vía crucis con meditaciones del Siervo de Dios, que se irán traduciendo a otros idiomas.

Es importante extender el conocimiento y la devoción al Siervo de Dios Alfons Mańka, así como de los demás Siervo de Dios, Venerables y Beatos de la Congregación para que todos puedan llegar a la Canonización. La mayor parte de estas Causas lo único que necesitan para la Beatificación o Canonización es presentar los documentos que prueben un milagro obtenido por su intercesión.