Nace una nueva Delegación

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Presione aqui para leer en Ingles

BOLPER

P. Warren Brown, OMI

Durante la Sesión Plenaria de abril-mayo del Gobierno Central OMI, se concluyó el trabajo de reestructuración entre dos Unidades: La Provincia de Bolivia y la Delegación General de Perú. El Superior general en Consejo aprobó los estatutos y creó una nueva Unidad: La Delegación general de BOLPER.

La nueva Delegación general, BOLPER (Bolivia – Perú), surge por los cambios producidos en la congregación desde la modificación de la Regla 98.b por parte del Capítulo general de 2016, que exige que las provincias tengan un mínimo de 60 miembros. Dado que la antigua Provincia de Bolivia y la antigua Delegación general de Perú contaban con un pequeño número de oblatos, ambas entidades necesitaron caminar hacia la unidad con vistas a fortalecer y renovar sus compromisos misioneros y su vida comunitaria. Desde el año 2002 ya se habían iniciado encuentros entre los dirigentes de las dos unidades, aunque lamentablemente fueron interrumpidos.  Sin embargo, parece que la historia quiso asumirlos de una nueva manera.   Enero de 2019 brindó la oportunidad de reiniciar el diálogo, en la ciudad de Iquique (Chile).  Este encuentro dio fortuitamente nuevos bríos a un acto de buena voluntad por parte de los dirigentes de ambas unidades, del que se informó al Superior general. El P. Loudeger Mazile, OMI, ex Consejero General para América Latina, asistió a esta reunión como representante de la Administración general.

La historia de Bolivia-Perú está estrechamente ligada por varios factores. En 1952 llegaron a Bolivia oblatos de la Provincia de San José (Canadá) y en 1957 llegó a Perú otro grupo de oblatos canadienses de la Provincia de San Pedro. Posteriormente, otros oblatos de Canadá llegaron como misioneros a la unidad oblata de Chile.  Esto hace que las historias iniciales de Perú y Bolivia sean muy similares en cuanto a visión y misión.

El Superior de la Delegación, P. Roberto Carrasco OMI

En diversos momentos los misioneros oblatos de estas unidades hablaron de la coincidencia sociocultural que existe entre los dos países, por ser países de origen andino-amazónico, especialmente el origen común de su cultura andina.

Desde 1990 los oblatos de Bolivia y Perú tuvieron la experiencia de una formación compartida en el Escolasticado BOLPER, donde los posnovicios de Bolivia y Perú consolidaban su formación; se intercambiaron formadores y se vivió la experiencia de internacionalidad en una comunidad de formación. La experiencia de esta casa marcó el camino de varios misioneros. El Escolasticado BOLPER cerró el año 2012, marcando un ciclo muy valioso para muchos oblatos.

P. Guillermo Siles Paz, OMI – Primer consejero, P. Elio Dennis López Paredes, OMI – Segundo consejero, P. Eduardo Luciano De la Cruz, OMI – Tercer consejero, P. Víctor Daniel Santoyo Román, OMI – Cuarto consejero

Desde el encuentro inicial en 2019 en Chile, los dirigentes de las dos Unidades han estado trabajando juntos para elaborar estatutos y un entendimiento común.  Contaron con la ayuda del obispo Alberto Huamán, antiguo Consejero general, y del padre Cornelius Ngoka, Asistente general para la formación. Se aprobaron los estatutos de BOLPER, erigiéndose la nueva Delegación general por parte del Superior general en Consejo el 29 de abril de 2022, con fecha oficial de inauguración el 21 de mayo de 2022, fiesta de San Eugenio de Mazenod.  El Superior de la Delegación, el P. Roberto Carrasco, y su Consejo tomaron posesión en esa fecha.  Como Delegación general, BOLPER está directamente bajo la autoridad del Gobierno central, según la Constitución 112 y la Regla 112a.

Nuestra oración y deseo es que esta nueva realidad sea una fuente de renovación, un nuevo comienzo para la vida y la misión de los oblatos, al servicio de los pobres y los más abandonados.